sábado, 30 de junio de 2007

HIJOS CON SUSPENSOS

HIJOS CON SUSPENSOS

¿ Que podemos hacer los padres ante el gran disgusto de que nuestros hijos traigan suspensos a casa ? ¿En que momento se debe poner remedio? ¿Son buenas las soluciones drásticas e inmediatas?

Intentaremos dar solución a todas estas preguntas de una forma sencilla y viendo cual es la raíz del problema.

Lo ideal es que realicemos un seguimiento del progreso de nuestro hijo de una forma paulatina, es decir, día a día. Es importante que estemos al tanto de los avances o retrocesos que sufren nuestros hijos durante el curso escolar, siendo conscientes de las limitaciones que estos pueden tener y de la forma en que podemos atajar dichas limitaciones.

Es muy importante el contacto permanente con sus profesores, para saber cuales son los problemas que tienen y cual es su progreso durante el curso.

Desde el punto de vista de profesor con varios años de experiencia profesional debo distinguir a varios tipos de alumnos con problemas de suspensos.

En primer lugar, tenemos a alumnos que generalmente han ido bien durante su ciclo formativo pero por alguna causa puntual han sufrido un cambio repentino que les hace disminuir su rendimiento escolar, como causas típicas podemos señalar: cambio de centro, problemas familiares puntuales, problemas con los compañeros de colegio o profesores, cambio de círculo de amigos, etc. Estos alumnos no suelen tener problemas a la hora de volver a encauzar su camino y continuar con su ciclo formativo de una forma satisfactoria.

Otro tipo de alumno con problema de suspenso es aquel que empieza teniendo problemas desde que es muy pequeño y debido al sistema educativo se le ha ido pasando de curso sin arreglar esos problemas. Este tipo de alumno es al que le cuesta más tiempo encauzar sus estudios debido a que se crean lagunas que le impiden avanzar en sus conocimientos. Esto es la falta de base, fundamental en asignaturas como Matemáticas, Física, Química, Lengua e Inglés.

Me gustaría también hacer mención a un tipo de alumno que tiene los conocimientos para aprobar y que sabe la materia, pero de alguna forma le cuesta enfrentarse a los exámenes. Son alumnos que no pueden con la presión que supone tener que demostrar sus conocimientos en un examen. Este tipo de alumno supera con facilidad su problema sometiéndolo a un hábito de exámenes que hagan que enfrentarse al mismo sea una rutina.
A continuación expongo algunas ideas de Pablo Pascual Sorribas (Maestro y Licenciado en Historia y Logopedia).

Conductas muy frecuentes pero que resultan ineficaces e incluso perjudiciales.

Los grandes castigos y los grandes gritos. Muchos padres al recibir un informe académico desfavorable reaccionan amenazando a su hijo en medio de grandes gritos. Un padre que recurre a estos procedimientos no suele preocuparse de su hijo durante las 10 ó 12 semanas que dura una evaluación y se limita a llevarse el gran disgusto cuando llega el boletín con las notas.Evidentemente, los castigos y los gritos no son la manera más adecuada para encontrar las causas del fracaso y, por lo general, al llegar el siguiente informe, se repite la misma escena. Cuando esta situación es reiterativa, el estudiante se acostumbra a ella, aguanta con más o menos estoicismo los gritos de los padres, y al día siguiente sigue la vida como si nada. Lo triste es que la situación académica no mejora y la relación familiar se deteriora poco a poco.

Humillarle. Expresiones como: "Eres un vago", "No harás nada en la vida", "Que tonto eres", "Si yo hubiera tenido tus oportunidades...", y otras lindezas de este estilo no suelen dar buenos resultados, al menos en el plano personal, porque sólo humillan, pero no buscan soluciones. Normalmente, si el estudiante no tiene motivación hacia el estudio es por algo. Decir que es un vago que no quiere estudiar es lo más fácil, pero lo menos eficaz porque, frecuentemente, no es cuestión de querer, sino de poder.

No hacer nada después de los grandes gritos. Olvidarse del hijo en cuanto se ha pasado el berrinche suele ser lo más frecuente, y lo peor es que queda abandonado a su soledad. El padre sigue tan absorbido por el trabajo personal, sus problemas o sus aficiones como antes y pensando que el éxito en los estudios es, únicamente, tarea del estudiante.

Para la gran mayoría de los estudiantes, estudiar es un trabajo duro. En estos tiempos tal vez más, porque elegir entre ir al cine y aprender a calcular el máximo común divisor o cómo funcionan las fuerzas físicas, no tiene vuelta de hoja. ¿Quién no elige ir al cine? Y en estos momentos el cine, en forma de televisión, está dentro de todas las casas. A veces, inmenso error paterno, incluso dentro de la habitación. No hace falta tener dinero ni sacar entradas. Basta aposentarse en el sofá y apretar un botón para ver la película favorita.

¿Qué se puede hacer ante los suspensos?

Si hay comunicación entre padres e hijos ha de haber sinceridad y aceptación de los hechos por parte de todos, en especial de los padres, para buscar las causas y los remedios.
Recomiendo a los padres que escuchen a sus hijos. Seguro que éstos tienen mil razones por las que no les va bien en los estudios. No es el momento de evaluarlas sobre la marcha, ni de echar sermones, ni de decir que son excusas baratas. Es el momento de leer entre líneas los mensajes que el hijo envía, a veces camuflados, para tratar de averiguar por qué le gusta tan poco estudiar.
La verdad es que encontrar estas causas no es fácil y menos hacerlo los padres solos. El problema del éxito escolar es complejo ya que es un tema donde influyen mucho las relaciones humanas y éstas son una asignatura difícil.

La ayuda de los maestros suele ser muy valiosa siempre que los padres vayamos a ellos con una actitud adecuada. Los profesores no tienen una varita mágica que asegure el éxito de sus estudiantes. Pero sí tienen datos del rendimiento del muchacho y observaciones de su comportamiento en clase. Ellos dan su versión, que nunca puede ser objetiva del todo, pero es muy importante. Después, los padres, hemos de hacer los deberes a que nos hemos comprometido. Porque de nada sirve hacer muchas visitas a los tutores si, cuando salimos de la entrevista, no rematamos la tarea en casa. Es como ir al médico y no tomar las medicinas.

Proporcionar técnicas de estudio: Muchos fracasos escolares sólo esconden una falta de habilidad para el estudio, que se puede solucionar con la ayuda extraescolar de un profesional que, individualmente, le enseñe a estudiar y le proporcione los conocimientos necesarios para cubrir las "lagunas" que seguramente tiene. Con frecuencia, el fracaso de un alumno se debe exclusivamente, por ejemplo, a un problema concreto de lectura.

Tener clara la vocación profesional es la principal fuente de motivación del adolescente, por lo que es fundamental ayudarle a decidir la carrera o profesión que quiere estudiar. En este sentido, una buena orientación profesional puede dar buenos resultados.

Ayudar a los hijos a hacer los deberes en casa, valorando el trabajo individual que nuestro hijo ha de hacer fuera de la escuela. Enséñale a apuntar las tareas en la agenda con precisión, a organizar el tiempo en casa (hacer horarios con tiempos de estudio y de descanso), proponerse metas cortas ...

Un estudiante pocas veces admite que no es capaz de sacar adelante una asignatura. Su orgullo y su amor propio le impiden reconocer su falta de habilidad para el estudio o su falta de conocimientos previos necesarios (lo que se conoce como "lagunas") para seguir aprendiendo, por lo que prefiere dar la imagen de vago antes que reconocer otros problemas, ya sean emocionales o intelectuales. Los padres, que somos los adultos responsables que tiene a su lado para ayudarle, debemos tener el temple suficiente para ofrecer a nuestro hijo ayudas y alternativas racionales que le permitan desarrollarse como persona.

lunes, 18 de junio de 2007

UN POCO DE HUMOR Y UNAS RESPUESTAS DE ALUMNOS DE BACHILLERATO

Vamos a darle un poco de humor al blog, poniendo un ejemplo de respuestas VERÍDICAS a exámenes de alumnos de bachillerato(y universitarios) . Sin comentarios.
Países productores de miel :La Granja de San Francisco
Partes del insecto: Son tres: in-sec-to
Capacidad pulmonar: Es de unos cinco mil litros
Definición de rumiantes: Son los que eruptan al comer
Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas
Un parasito interno del hombre: El langostino
¿Derivados de la leche?: La vaca
Barroco:Estilo de casas hechas de barro
Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco ylas mujeres
Alfarero: El que tiene un farol
Explica algo del Greco: Era vizco
Polígono: Hombre con muchas mujeres
El mendelismo: Mendel trabajo mucho ayudado por caracoles
Comentar algo del 2 de mayo: ¿De que año?
Coleccionistas de sellos: Sifilíticos
La sal común: Tiene un curioso sabor salado
Derivados de la leche: El arroz con leche
El arte griego: Hacían botijos
Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo yNeardental
Pediatra: Medico de pies
Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y laponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levantasola
Quevedo: Era cojo, pero de un solo pie
Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar
El oído interno: Consta de utriculo y draculo
Palabra derivada de luz: Bombilla
¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco
Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, porejemplo el cangrejo.
Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón"
Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua
Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, soloestá parado en los cadáveres.
Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas.Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas.
Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años.
Fósiles:Son animales que se extraen de los grandes museos, como el deMadrid.
Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas".
Minerales: Son animales sin vida.
Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos
Peces: El caviar se hace con huevos de "centurión".
¿Qué significa leucocito?: Leu, animal, y cocito, pequeño.
¿Erasmo de Rotterdam: El Asno de Rotterdam es la escultura de un burrocélebre que está en Amberes.
Bueno esto es una muestra de la imaginación que puede llegar a tener un alumno durante la realización de un examen.
Me gustaría que dierais vuestra opinión al respecto y que aporteis si conoceis algunas más.

miércoles, 13 de junio de 2007

QUE ESTUDIARAN NUESTROS HIJOS,DIFICIL DECISION

Buenas noches, una vez leí que hay dos cosas que toda persona tiene que hacer inexcusablemente en su vida, una de ellas es morirse, y la otra tomar decisiones. Toda nuestra vida está llena de momentos en los que tenemos que tomar decisiones, algunas de esas decisiones son tan importantes que el acierto o el error nos puede afectar toda una vida. No nos hemos preguntado alguna vez, que hubiera sido de mi vida si en vez de...... hubiera hecho........, pero en fin, miremos hacia adelante y pensemos que aún equivocandonos, hemos tomado la decisión oportuna, y si no es así, nos ha servido para aprender para otra vez.
Todo esto es para comentaros, que aún siendo alguno de nosotros ya mayorcitos y habiendo tomado muchas decisiones en nuestra vida, aún así no nos sentimos del todo seguro cuando uno de nuestros hijos (hablo de hijos entendiendo el masculino y el femenino, de aquí en adelante sólo diré hijo o hijos) nos pregunta. Papá, ¿que te parece que podría estudiar?. Estamos en una época en la que a muchos de vosotros os tocará decidir que tipo de bachiller elige vuestro hijo en función a la futura carrera que querrá hacer, otros incluso que ya vuestro hijo tiene que ir pensando porque el año que viene acaba segundo de bachiller y eso está a la vuelta de la esquina, y otros muchos que sus hijos están haciendo en estos días la selectividad y que tendrán que decidir que carrera van a hacer.
Le indicamos que estudie la carrera que realmente le guste y le llene aunque eso signifique ir directamente al paro, o en cambio le decimos que estudie está u otra carrea en función a las salidas laborales aunque no sean las que nuestro hijo pensaba hacer. Vocación frente a Colocación. Díficil elección. (Todo rima).

Los estudios con más salida laboral si estás dispuesto a pasarte unos cuantos años en la universidad o cursando un ciclo de FP, pero a cambio esperas tener luego buenas opciones de empleo toma nota de los estudios con más salida.
De acuerdo con los últimos datos recogidos en la Guía de empresas que ofrecen empleo, las diez titulaciones más demandadas por las empresas del sector privado son, por este orden: administración y dirección de empresas; economía; ingeniería superior electrónica; derecho y empresariales (ocupando el cuarto puesto con la misma demanda); ingeniería superior industrial; ingeniería técnica industrial e ingeniería técnica informática (también en el mismo nivel); ingeniería superior informática; ingeniería superior de materiales; ingeniería técnica de telecomunicaciones e ingeniería superior en geología.

El orden puede variar de una temporada a otra, pero la tendencia se mantiene desde hace ejercicios: las carreras relacionadas con la gestión empresarial, la construcción y las ingenierías son los estudios universitarios con más salida.

El Informe Infoempleo elaborado por Círculo de Progreso, que analiza la oferta y demanda de empleo cualificado en España también lo corrobora. Según el último análisis publicado en julio de 2005, destacan por sus salidas laborales las carreras relacionadas con la gestión empresarial y el derecho, que se encuentran entre las diez más solicitadas por los empresarios españoles. Derecho, que concentra el 3% de las ofertas para universitarios, ha mejorado notablemente.

También se indica en el informe que la oferta de empleo destinada a ingenieros y arquitectos ha bajado diez puntos, hasta situarse en el 52,5%, aun así el mercado sigue rendido a ellos y siguen estando entre los más solicitados. La primera consecuencia ha sido la caída de arquitectura técnica, que después de tres años consecutivos de liderazgo ha perdido el privilegio de ser la carrera más demandada en España, puesto que le ha sido arrebatado por ADE, administración y dirección de empresas. Las carreras relacionadas con la construcción han perdido peso, pero sus salidas son aún excelentes.

Cabe mencionar asimismo el fuerte tirón de las ofertas destinadas a carreras del área científico-sanitaria. Destaca medicina, así como farmacia, enfermería y veterinaria.

Los ciclos formativos, en alza

La FP tiene salida, y mucha. Según el Informe Infoempleo 2005, el 40% de quienes consiguen un trabajo son titulados de ciclos formativos. De todas las familias profesionales, la más demandada es la de comercio y marketing, que recibe el 23,19% de las ofertas para titulados de FP. Le siguen, con niveles superiores al 12%, las familias de fabricación mecánica, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. Entre las cinco suman el 83% de la oferta.

El único punto negro es el que hace referencia al acceso a puestos directivos por parte de titulados de FP, que es casi marginal. El 72% de las ofertas se orienta a puestos de empleado; el 17% a técnicos; y el 9%, a mandos. Pero esto podría cambiar en los próximos años.
A todos nos gustaría que nuestros hijos tuvieran una carrera superior, pero también es verdad que el paro está lleno de chavales con carrera, los ciclos formativos de grado superior me llaman algo la atención, cierto es que estoy dudando entre aconsejar a mi hijo una cosa u otra, todavía me queda un año y espero que en ese año por lo menos él tenga las ideas algo más claro y que yo lo único que tenga que hacer es darle un pequeño empujón, pero tomar la decisión por él se me antoja una decisión de las más difíciles que he tenido que tomar.
Por supuesto, todo esto siempre y cuando nuestros hijos estén por la labor de estudiar, no todos quieren seguir estudiando, y además hay que ver que la preparación que están teniendo estos últimos años pienso que no es la más adecuada para luego estudiar estudios superiores, considero que los niveles en general son muy bajos, pero es lo que hay. Nada que no se pueda remediar teniendo unas buenas clases de apoyo. (de nada Segundo).
En fín, con todo esto lo único que pretendo es haceros pensar, y en la medida de lo posible casi que participar y que dejéis algún comentario al respecto, sobre todo para ver que piensan otras personas, si también estáis preocupados por el tema y qué pensais aconsejar a vuestros hijos cuando estén en estas tesituras.
Venga y animaros a dejar algún comentario. Tiene que haber por ahí muchos padres preocupados por el tema e igual entre todos nos ayudamos a tomar sabias decisiones.
Saludos.

viernes, 8 de junio de 2007

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Este blog está orientado sobre todo a la educación y la cultura, de ahí que vea tremendamente acertado el artículo de Segundo en el que recomienda libros de lectura infaltil y juvenil.
Me gusta mucho la lectura y siempre que puedo dedico un rato a leer, me alegra pensar que después de una dura jornada laboral me espera un buen rato tranquilo ya sea tumbado en el sofa o en la cama y leyendo un libro, eso sí, un libro que me guste, de los que cuando no los estas leyendo estás deseando hacerlo.
Cierto es también que es bueno inculcar la lectura en los niños, yo lo intento por lo menos, tengo dos hijos y siempre que puedo compro libros y los animo a leerlos, eso sí, sin obligación, lo que no se hace con disfrute no vale para nada.
Yo me inicié en la lectura siendo un adolescente, con 14 o 15 años, y desde entonces me acostumbré a leer acompañado de un papel y un diccionario para ir apuntando las palabras que no entendía, aún ahora sigo haciendolo sólo que ahora en la era de las tecnologías ya uso la pda para buscar las palabras y para ver en internet cosas que aparecen en los libros, y después de tanto tiempo, todavía me doy cuenta de la cantidad de palabras que hay en los libros y de las que desconozco el significado o que incluso usas o lees pero no tienes del todo claro que quieren decir si tuvieras que explicar su significado por ejemplo.
Todo este rollo es para comentaros que de vez en cuando si llega a mis manos algún libro de esos que te hacen pensar, te gustan y te dejan huella, lo compartiré con vosotros, eso sí, sería interesante que también dejarais por aquí algún comentario sobre todo para ir viendo vuestras impresiones y que esto no se convierta en puro monólogo. Aviso, no soy en absoluto crítico literario, hablaré como he dicho de un libro que realmente me guste a mí, lo que no significa que otros lo consideren un mal libro. Viva la libertad de gustos.
De todos los libros que tengo, algunos los he vuelto a leer de segunda vez, pero sólo hay uno que he leído tres veces, no es un gran libro, es pequeño, pero ha sido el único que he leído tres veces (ayuda también el que es pequeño y se lee enseguida todo sea dicho), el libro es como indica el título de este artículo "El hombre en busca de sentido", escrito por Viktor Frankl.
El libro muy resumido es la historia contada por un psiquiatra judío de su paso por campos de exterminio nazi, este señor no escribe detallando torturas, ni dándo explicaciones hasta el último detalle de sucesos macabros, se limita a explicar lo más objetivamente desde el punto de vista de un psiquiatra por los diferentes estados que pasa una persona cuando está sometida a situaciones tan extremas con el permanecer en un campo de exterminio donde no te queda nada, lo has perdido todo y no eres tratado como una persona, donde no hay esperanza ni futuro y donde para poder sobrevivir hay que buscar algún sentido para esta vida.
En el libro hace algunas referencias y cuenta algunas historias que me llegaron hondo, sobre todo me hizo y me hace pensar por las pequeñeces que a veces nos preocupamos cuando hay personas que han tenido y tienen que pasar por situaciones que sí son realmente duras y por las que sí que habría que estar preocupados. No es que el mal de muchos sea consuelo de otros, es simplemente que algunos de sus argumentos me han hecho pensar y espero que cambiar en algunos aspectos mi visión de algunas cosas.
Cuando leo un libro intento meterme dentro de él, imaginarme con todo lujo de detalle lo que estoy leyendo y poniendome en el lugar de los personajes, este libro me dolió, intentaba imaginar lo que se podría sentir en esas circunstancias y lo dejaba porque realmente lo pasaba mal, no puedo entender como hay personas que pueden hacer tanto daño a otras, quitarle todo lo que tienen, truncar vidas, separar a madres de su hijos,etc, pero al mismo tiempo ves como hay personas que aguantan el sufrimiento, que lo llevan con dignidad y que luchan por la vida.
El autor escribe por ejemplo: "no es lo que esperes de la vida, es lo que la vida espera de tí", también hace referencia a otros autores como Nietshe y dice: "quién en encuentra un porqué para vivir, podrá soportar cualquier cómo". Hace referencia a la libertad que tenemos para cambiar nuestra vida en cualquier momento si nos lo proponemos y a que en el caso de que tengamos que sufrir, que se haga dignamente, el hombre a veces no puede evitar el sufrimiento pero si puede elegir como enfrentarse a dicho sufrimiento. Todo esto que he dicho aquí suelto el lo entremezcla en el contexto de su libro, haciendo referencias a situaciones en el campo o lager como él lo llama.
En aquellas situaciones a veces tenían que tomar decisiones, decisiones que podían significar vivir o morir, pero que era muy dificil saber si estabas tomando la decisión correcta, entonces cuenta una pequeña historia que me llamó la atención. Se llama "muerte en Teherán", explica como un amo y su sirviente iban paseando por los jardines de la casa y se encontraron frente a frente con la muerte, el sirviente miró fijamente a la muerte y se quedó petrificado y asustado, tanto que le rogó y rogó al amo para que le prestara un caballo para alejarse lo más posible de la muerte, el amo cedió y el sirviente marchó a galope tendido hacia Teherán, quedandose solo el amo con la muerte le preguntó, ¿por qué has asustado tanto a mi criado?, a lo que la muerte contestó; "no lo he asustado en absoluto, sólo he puesto cara de extrañeza al encontrarmelo aquí ya que pensaba verlo esta noche en Teherán".
En fin, es un libro que tiene muy buena crítica, que le estuve siguiendo la pista por internet algún tiempo y que al final me decidí a leerlo por mí mismo y la verdad, me gustó muchísimo, más que contar más cosas aquí, os aconsejo que lo leáis, y os prometo que no me llevo ninguna compensación económica por ello ni conozco de nada al autor.
Os dejo sólo con algo que leí alguna vez y que no me acuerdo donde pero que se me quedó grabado . Un libro no es tuyo cuando lo compras, es tuyo en el momento en que lo has leído.
Un saludo y buena lectura.

martes, 5 de junio de 2007

LECTURA INFANTIL Y JUVENIL RECOMENDADA PARA LAS VACACIONES

Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de este hábito.
Hay niños que aprenden a leer, antes o después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.
Debemos despertar en los niños, jóvenes y adultos el gusto por el aprendizaje de la lectura y escritura y dar énfasis a la comprensión y a la captación del sentido.

Se busca que el niño se sienta motivado a escribir para expresarse, que incremente su habilidad de hablar, de “leer” dentro de un contexto, de crear sus propios cuentos, sus propias formas de expresarse y que descubra además la estructura de nuestro lenguaje.
A continuación les enumeramos algunos de los libros que nos parecen interesantes para que sus hijos se aficionen poco a poco a la lectura de forma amena y divertida. La clasificación esta realizada por rango de edades y son libros recomendados por el Ministerio de Cultura.


LIBROS DE 6 A 8 AÑOS



- Peter Pan. James Mattew Barrie - El paso del tiempo no ha empañado el encanto del inolvidable Peter Pan ni de la aventura a la que nos invita. Lejos de la frecuente simplificación de la obra en el cine, el caudal de la arrolladora fantasía de Barrie, asombrosamente conectada con la infancia, se enriquece con el humor, la emoción, la melancolía, la ironía y una actitud crítica hacia la educación que se daba a los niños en su entorno social.





- El misterio de la Ronda de Noche. Sebastiano Ruiz - Del famoso cuadro de Rembrandt «La Ronda de Noche», pintado en 1642, se desprenden tres personajes importantes mientras el cuadro es robado por orden de un banquero sin escrúpulos, el señor Irineo Dragonoir, por lo que no tienen más remedio que sorprenderse de la vida del año 2005. Ellos son Aureliano el alabardero, Hans el tamborilero y su perro Rjin. Tito, un niño inquieto, encuentra primero al perro y luego al hombre del tambor, y a ellos se suma más tarde el alabardero. Junto a su amiga Emma tendrán que huir del sicario Santiago, contratado por Irineo Dragonoir, e intentar ayudar a los tres personajes a regresar al lienzo de Rembrandt.







LIBROS DE 9 A 11 AÑOS

- El Astrónomo - Walt Whitman. Construye un deslumbrante canto a la imaginación, a la capacidad de soñar del ser humano. Y es que, como dijo Einstein, la imaginación envuelve al mundo. Sirviéndose de la fascinación que un niño siente por el cielo estrellado, tanto Whitman como Long invitan al lector a relativizar la importancia del saber para entregarse a una dislocada vivencia espontánea de lo íntimo, de las emociones, de la intuición, de los sueños. En una palabra, de la imaginación creadora y a la vez contemplativa.






- El Inventor de Juegos. Pablo de Santis. A los siete años, Iván Dragó participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas... Se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, lo mismo que en un tablero, será un desafío





DE 12 A 14 AÑOS

El Portal del Cuervo. En el principio de los tiempos, unos seres malvados y crueles, los Antiguos, invadieron la Tierra con siniestros propósitos. Sin embargo, cinco niños dotados de poderes especiales consiguieron rechazarlos y salvar a la Humanidad de un destino espantoso. Aun así, por todo el planeta quedaron dispersos unos portales que comunican con la oscura dimensión donde los Antiguos moran al acecho, ávidos de cobrarse una horrible venganza. Huérfano de padre y madre, Matt Freeman tiene problemas con la policía y es enviado a una granja de acogida en Yorkshire. Una vez allí, descubrirá que posee alucinantes poderes cuyo alcance va más allá de su imaginación y, tras una trepidante peripecia que empieza en el Museo de Historia Natural y acaba en una central nuclear abandonada, luchará por salvar su vida y evitar que el mundo acabe sumido en el caos y la destrucción. El Portal del Cuervo es la primera entrega de LOS CINCO GUARDIANES, una serie de aventuras fantásticas ambientada en nuestros días y protagonizada por cinco jóvenes héroes con poderes extraordinarios

Harry Potter y el misterio del principe. Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfretarán a muerte: "El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida." El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar decilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.


sábado, 2 de junio de 2007

LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS

Si algo nos distancia definitivamente de las familias de los primates no humanos, es la construcción de contextos socioculturales organizados y estructurados de forma intencional para la crianza y la educación de los miembros más jóvenes (niños y adolescentes). Estos contextos, entre los que se encuentra el colegio, tienen como uno de sus objetivos prioritarios, dotar a los individuos en desarrollo de los conocimientos, instrumentos y códigos que les permitan un adecuado ajuste a su entorno, cultura y medio en el que van a desenvolverse.
En todo este proceso, los padres ocupamos un papel importantísimo ya que somos los encargados de dirigir dicha educación, eso hace que la mayoría de nosotros adoptemos diferentes estilos educativos hacia nuestros hijos. Es por ello que os voy a enumar los estilos educativos más usuales para que cada uno reflexione sobre el que piensa que puede estar usando y de alguna manera buscar el más apropiado, en absoluto esto quiere decir que lo que aquí diga sea "la verdad absoluta", como siempre se ha dicho, nadie enseña a ser un "buen padre", lo importante es que se haga todo con buena intención, pero sí que es cierto que a veces cuando leemos algo y nos hace reflexionar, nos podemos dar cuenta de que en algo podemos mejorar, o incluso de que podemos estar equivocados.
Sí que es cierto que las estrategias o estilos educativos responden a múltiples factores, como por ejemplo el temperamento de los propios niños, la dinámica familiar, la visión que tienen los padres acerca de su papel y el de los hijos en el proceso de crianza, etc.
El estilo educativo más adecuado es el que combina un grado de control razonable sobre nuestros hijos unido a un comportamiento sensible y receptivo ante las demandas de los mismos.
Me limito ahora a enumerar según algunos psicólogos (MacCoby y Martín) algunos estilos educativos y como influyen en el desarrollo psicológico del niño. Estos estilos están basados en el grado de presión que los padres ejercen sobres sus hijos para que éstos cumplan los objetivos educativos que consideran deseables y las normas y por otro el grado de afecto, es decir, la sensibilidad y capacidad de los padres para tomar en cuenta y responder a las demandas de sus hijos.
-Estilo Educativo democrático: Los padres tienen a sus hijos como sujetos activos en el proceso de socialización y desarrollo. Las normas y su cumplimiento son elementos necesarios, normas entendidas no como algo que el niño ha de cumplir necesariamente de un modo acrítico,, sino que se fomentan el razonamiento y el diálogo. Este estilo promueve la progresiva independencia y responsabilidad de los hijos.
Los niños educados siguiendo este estilo muestran desde los años preescolares un concepto de sí mismo y una autoestima superior a la de otros niños educados en otros estilos.
-Estilo educativo autoritario: Los padres estiman que la educación ha de fundamentarse en el estricto cumplimiento de normas inmutables. Los niños son vistos como sujetos pasivos, no pueden razonar o pensar sobre las normas, dichas normas están fuera de toda crítica. Los puntos de vista de los niños no se tienen en cuenta o se infravaloran, según los padres les falta capacidad y experiencia, las pautas de comportaemiento son impuestas y la respuestas a su desacato el castigo.
Este estilo fomenta la dependencia, con frecuencia los niños muestran un comportamiento ansioso y hostil, suelen tener muchas frustaciones e inseguridad, suelen ser introvertidos y con un nivel bajo de autoestima.
Estilo educativo permisivo.- Los padres son cariñosos y atentos con sus hijos. Piensan que los niños han de desarrollarse por sus propios medios y que los padres deben de interferir mínimamente, se sienten muy poco responsables del proceso educativo.
No ven importante el cumplimiento de normas e intentan evitar demandar dicho cumplimiento. Tienen un nivel de exigencia bajo y promueven poco el progeso del niño, además son padres excesivamente solícitos a prestar ayuda al niño. Los niños pueden expresarse y comportarse, prácticamente como ellos crean oportuno, los niños tienen que tomar decisiones que no les competen o que no están preparados para tomar.
Como consecuencia de todo esto los niños educados en este estilo presentan amenudo comportamientos inmaduros y un control de sus impulsos muy deficiente. Su compentencia social es baja y tienden a ser inmaduros, con escasa capacidad de concentración y esfuerzo.
-Estilo educativo indiferente.- Los padres no son muy responasbles, la implicación emocional es baja y el nivel de exigencia también. Los padres intentan que la educación les ocupe el mínimo esfuerzo posible. Acceden a los deseos de los hijos si esto hace que seá cómo para ellos mismos. Los niños educados bajo este estilo muestran un desarrollo bastante deficiente yq eu no tienen vínculos emocionales de calidad y poca esimulación afectiva y cognitiva. Suelen tener pocas relaciones sociales y suelen ser muy dependientes. Poco respetuosos con las normas, tienen baja autoestima e inestabilidad psicológica y emocional.
Todo esto no es más que una lectura para tener algo más de conocimiento y darnos cuenta de lo complejo que es "ser padres", es cierto que nuestros hijos pasan mucha parte de su tiempo en la escuela y de que los profesores y su entorno influyen mucho en ellos, pero no hay que obviar que los padres seguimos teniendo muchísima influencia en nuestros hijos y que somos responsables también de su educación tanto cognitiva como emocional y todo aquello que nos ayude a ser mejores bienvenido sea, aunque sea un camino difícil como todos sabemos.
Un saludo.

viernes, 1 de junio de 2007

PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE HAN APROBADO BACHILLERATO

El 47 % de los alumnos matriculados en segundo de Bachillerato en los centro públicos han superado el curso y podrán presentarse a los exámenes de Selectividad, que tendrán lugar los días 19,20 y 21 de Junio en la Escuela Politécnica de Algeciras.

El Instituto que aporta el mayor número de aprobados es el IES Getares con un 52,94 %, seguido por el Kursaal con el 52 %.

Estas estadísticas que se mantienen con respecto a años anteriores, es un poco preocupante, ya que nos dice que menos de la mitad de los alumnos superan el segundo de Bachillerato en Junio.

Este porcentaje es bastante menos si tomamos las estadísticas de los alumnos matriculados en el Bachillerato Tecnológico.

Consecuencias de todo esto:

- Cada vez hay menos alumnos matriculados en Segundo de Bachillerato, por tanto, cada vez hay mas alumnos que deciden dejar los estudios de Bachillerato para estudiar un módulo o simplemente para trabajar.

Algunos profesores señalan que esta reducción se debe por un lado al impulso que desde la administraciones han dado a los ciclos formativos y otros creen que el sistema educativo está fallando porque cuando el alumno llega a Bachillerato el nivel de exigencia es bastante mas alto que el que tenían anteriormente, por tanto no llegan con la base adecuada para afrontar estos cursos.

De los alumnos que consiguen llegar a Segundo de Bachillerato, cada vez son menos los que se decantan por el Bachillerato Tecnológico, por tanto suelen coger el camino mas fácil, el cual no siempre es el camino correcto ya que hoy en día las carreras con más salidas profesionales son las Tecnológicas.

De todas formas y si nos sirve de consuelo, de los alumnos que llegan a Selectividad en Algeciras el 93 % aproximadamente aprueban, estando después del campus de Jerez en la cabeza de aprobados de la provincia, lo cual nos indica que los alumnos que llegan a Selectividad tienen un nivel bastante bueno, que les servirá para afrontar las futuras carreras universitarias con bastantes garantías.