martes, 5 de junio de 2007

LECTURA INFANTIL Y JUVENIL RECOMENDADA PARA LAS VACACIONES

Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de este hábito.
Hay niños que aprenden a leer, antes o después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.
Debemos despertar en los niños, jóvenes y adultos el gusto por el aprendizaje de la lectura y escritura y dar énfasis a la comprensión y a la captación del sentido.

Se busca que el niño se sienta motivado a escribir para expresarse, que incremente su habilidad de hablar, de “leer” dentro de un contexto, de crear sus propios cuentos, sus propias formas de expresarse y que descubra además la estructura de nuestro lenguaje.
A continuación les enumeramos algunos de los libros que nos parecen interesantes para que sus hijos se aficionen poco a poco a la lectura de forma amena y divertida. La clasificación esta realizada por rango de edades y son libros recomendados por el Ministerio de Cultura.


LIBROS DE 6 A 8 AÑOS



- Peter Pan. James Mattew Barrie - El paso del tiempo no ha empañado el encanto del inolvidable Peter Pan ni de la aventura a la que nos invita. Lejos de la frecuente simplificación de la obra en el cine, el caudal de la arrolladora fantasía de Barrie, asombrosamente conectada con la infancia, se enriquece con el humor, la emoción, la melancolía, la ironía y una actitud crítica hacia la educación que se daba a los niños en su entorno social.





- El misterio de la Ronda de Noche. Sebastiano Ruiz - Del famoso cuadro de Rembrandt «La Ronda de Noche», pintado en 1642, se desprenden tres personajes importantes mientras el cuadro es robado por orden de un banquero sin escrúpulos, el señor Irineo Dragonoir, por lo que no tienen más remedio que sorprenderse de la vida del año 2005. Ellos son Aureliano el alabardero, Hans el tamborilero y su perro Rjin. Tito, un niño inquieto, encuentra primero al perro y luego al hombre del tambor, y a ellos se suma más tarde el alabardero. Junto a su amiga Emma tendrán que huir del sicario Santiago, contratado por Irineo Dragonoir, e intentar ayudar a los tres personajes a regresar al lienzo de Rembrandt.







LIBROS DE 9 A 11 AÑOS

- El Astrónomo - Walt Whitman. Construye un deslumbrante canto a la imaginación, a la capacidad de soñar del ser humano. Y es que, como dijo Einstein, la imaginación envuelve al mundo. Sirviéndose de la fascinación que un niño siente por el cielo estrellado, tanto Whitman como Long invitan al lector a relativizar la importancia del saber para entregarse a una dislocada vivencia espontánea de lo íntimo, de las emociones, de la intuición, de los sueños. En una palabra, de la imaginación creadora y a la vez contemplativa.






- El Inventor de Juegos. Pablo de Santis. A los siete años, Iván Dragó participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas... Se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, lo mismo que en un tablero, será un desafío





DE 12 A 14 AÑOS

El Portal del Cuervo. En el principio de los tiempos, unos seres malvados y crueles, los Antiguos, invadieron la Tierra con siniestros propósitos. Sin embargo, cinco niños dotados de poderes especiales consiguieron rechazarlos y salvar a la Humanidad de un destino espantoso. Aun así, por todo el planeta quedaron dispersos unos portales que comunican con la oscura dimensión donde los Antiguos moran al acecho, ávidos de cobrarse una horrible venganza. Huérfano de padre y madre, Matt Freeman tiene problemas con la policía y es enviado a una granja de acogida en Yorkshire. Una vez allí, descubrirá que posee alucinantes poderes cuyo alcance va más allá de su imaginación y, tras una trepidante peripecia que empieza en el Museo de Historia Natural y acaba en una central nuclear abandonada, luchará por salvar su vida y evitar que el mundo acabe sumido en el caos y la destrucción. El Portal del Cuervo es la primera entrega de LOS CINCO GUARDIANES, una serie de aventuras fantásticas ambientada en nuestros días y protagonizada por cinco jóvenes héroes con poderes extraordinarios

Harry Potter y el misterio del principe. Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfretarán a muerte: "El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida." El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar decilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.


No hay comentarios: