miércoles, 13 de junio de 2007

QUE ESTUDIARAN NUESTROS HIJOS,DIFICIL DECISION

Buenas noches, una vez leí que hay dos cosas que toda persona tiene que hacer inexcusablemente en su vida, una de ellas es morirse, y la otra tomar decisiones. Toda nuestra vida está llena de momentos en los que tenemos que tomar decisiones, algunas de esas decisiones son tan importantes que el acierto o el error nos puede afectar toda una vida. No nos hemos preguntado alguna vez, que hubiera sido de mi vida si en vez de...... hubiera hecho........, pero en fin, miremos hacia adelante y pensemos que aún equivocandonos, hemos tomado la decisión oportuna, y si no es así, nos ha servido para aprender para otra vez.
Todo esto es para comentaros, que aún siendo alguno de nosotros ya mayorcitos y habiendo tomado muchas decisiones en nuestra vida, aún así no nos sentimos del todo seguro cuando uno de nuestros hijos (hablo de hijos entendiendo el masculino y el femenino, de aquí en adelante sólo diré hijo o hijos) nos pregunta. Papá, ¿que te parece que podría estudiar?. Estamos en una época en la que a muchos de vosotros os tocará decidir que tipo de bachiller elige vuestro hijo en función a la futura carrera que querrá hacer, otros incluso que ya vuestro hijo tiene que ir pensando porque el año que viene acaba segundo de bachiller y eso está a la vuelta de la esquina, y otros muchos que sus hijos están haciendo en estos días la selectividad y que tendrán que decidir que carrera van a hacer.
Le indicamos que estudie la carrera que realmente le guste y le llene aunque eso signifique ir directamente al paro, o en cambio le decimos que estudie está u otra carrea en función a las salidas laborales aunque no sean las que nuestro hijo pensaba hacer. Vocación frente a Colocación. Díficil elección. (Todo rima).

Los estudios con más salida laboral si estás dispuesto a pasarte unos cuantos años en la universidad o cursando un ciclo de FP, pero a cambio esperas tener luego buenas opciones de empleo toma nota de los estudios con más salida.
De acuerdo con los últimos datos recogidos en la Guía de empresas que ofrecen empleo, las diez titulaciones más demandadas por las empresas del sector privado son, por este orden: administración y dirección de empresas; economía; ingeniería superior electrónica; derecho y empresariales (ocupando el cuarto puesto con la misma demanda); ingeniería superior industrial; ingeniería técnica industrial e ingeniería técnica informática (también en el mismo nivel); ingeniería superior informática; ingeniería superior de materiales; ingeniería técnica de telecomunicaciones e ingeniería superior en geología.

El orden puede variar de una temporada a otra, pero la tendencia se mantiene desde hace ejercicios: las carreras relacionadas con la gestión empresarial, la construcción y las ingenierías son los estudios universitarios con más salida.

El Informe Infoempleo elaborado por Círculo de Progreso, que analiza la oferta y demanda de empleo cualificado en España también lo corrobora. Según el último análisis publicado en julio de 2005, destacan por sus salidas laborales las carreras relacionadas con la gestión empresarial y el derecho, que se encuentran entre las diez más solicitadas por los empresarios españoles. Derecho, que concentra el 3% de las ofertas para universitarios, ha mejorado notablemente.

También se indica en el informe que la oferta de empleo destinada a ingenieros y arquitectos ha bajado diez puntos, hasta situarse en el 52,5%, aun así el mercado sigue rendido a ellos y siguen estando entre los más solicitados. La primera consecuencia ha sido la caída de arquitectura técnica, que después de tres años consecutivos de liderazgo ha perdido el privilegio de ser la carrera más demandada en España, puesto que le ha sido arrebatado por ADE, administración y dirección de empresas. Las carreras relacionadas con la construcción han perdido peso, pero sus salidas son aún excelentes.

Cabe mencionar asimismo el fuerte tirón de las ofertas destinadas a carreras del área científico-sanitaria. Destaca medicina, así como farmacia, enfermería y veterinaria.

Los ciclos formativos, en alza

La FP tiene salida, y mucha. Según el Informe Infoempleo 2005, el 40% de quienes consiguen un trabajo son titulados de ciclos formativos. De todas las familias profesionales, la más demandada es la de comercio y marketing, que recibe el 23,19% de las ofertas para titulados de FP. Le siguen, con niveles superiores al 12%, las familias de fabricación mecánica, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. Entre las cinco suman el 83% de la oferta.

El único punto negro es el que hace referencia al acceso a puestos directivos por parte de titulados de FP, que es casi marginal. El 72% de las ofertas se orienta a puestos de empleado; el 17% a técnicos; y el 9%, a mandos. Pero esto podría cambiar en los próximos años.
A todos nos gustaría que nuestros hijos tuvieran una carrera superior, pero también es verdad que el paro está lleno de chavales con carrera, los ciclos formativos de grado superior me llaman algo la atención, cierto es que estoy dudando entre aconsejar a mi hijo una cosa u otra, todavía me queda un año y espero que en ese año por lo menos él tenga las ideas algo más claro y que yo lo único que tenga que hacer es darle un pequeño empujón, pero tomar la decisión por él se me antoja una decisión de las más difíciles que he tenido que tomar.
Por supuesto, todo esto siempre y cuando nuestros hijos estén por la labor de estudiar, no todos quieren seguir estudiando, y además hay que ver que la preparación que están teniendo estos últimos años pienso que no es la más adecuada para luego estudiar estudios superiores, considero que los niveles en general son muy bajos, pero es lo que hay. Nada que no se pueda remediar teniendo unas buenas clases de apoyo. (de nada Segundo).
En fín, con todo esto lo único que pretendo es haceros pensar, y en la medida de lo posible casi que participar y que dejéis algún comentario al respecto, sobre todo para ver que piensan otras personas, si también estáis preocupados por el tema y qué pensais aconsejar a vuestros hijos cuando estén en estas tesituras.
Venga y animaros a dejar algún comentario. Tiene que haber por ahí muchos padres preocupados por el tema e igual entre todos nos ayudamos a tomar sabias decisiones.
Saludos.

2 comentarios:

Nosotras mismas dijo...

A mi hija todavía le queda mucho para ir a la universidad (si es que quiere ir) pero lo que tengo claro es que la apoyaré tanto si elige una carrera u otra o ninguna. Le aconsejaré que estudie, ya que por mucho que uno sepa, casi no sirve de nada si no tienes un título que de fe.

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación. Dices que a tu hija le queda mucho para ir a la universidad pues te aseguro que cuando menos te lo esperes estás ayudandola a tomar la decisión de la que hablo. Te doy la razón en lo referente al título, yo también aconsejaré a mi hijo que estudie, de cara a su realización personal, al acúmulo de cultura y educación y si encima puede sacar una titulación mejor que mejor, y por supuesto importante el tema del apoyo, pienso que una de las misiones fundamentales de los padres es apoyar a sus hijos y que estos se sientan apoyados, de esta manera hacemos que sean personas con una gran seguridad, autoconfianza y capaces de tomar decisiones. Repito, muchas gracias por tu aportación.