viernes, 8 de junio de 2007

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Este blog está orientado sobre todo a la educación y la cultura, de ahí que vea tremendamente acertado el artículo de Segundo en el que recomienda libros de lectura infaltil y juvenil.
Me gusta mucho la lectura y siempre que puedo dedico un rato a leer, me alegra pensar que después de una dura jornada laboral me espera un buen rato tranquilo ya sea tumbado en el sofa o en la cama y leyendo un libro, eso sí, un libro que me guste, de los que cuando no los estas leyendo estás deseando hacerlo.
Cierto es también que es bueno inculcar la lectura en los niños, yo lo intento por lo menos, tengo dos hijos y siempre que puedo compro libros y los animo a leerlos, eso sí, sin obligación, lo que no se hace con disfrute no vale para nada.
Yo me inicié en la lectura siendo un adolescente, con 14 o 15 años, y desde entonces me acostumbré a leer acompañado de un papel y un diccionario para ir apuntando las palabras que no entendía, aún ahora sigo haciendolo sólo que ahora en la era de las tecnologías ya uso la pda para buscar las palabras y para ver en internet cosas que aparecen en los libros, y después de tanto tiempo, todavía me doy cuenta de la cantidad de palabras que hay en los libros y de las que desconozco el significado o que incluso usas o lees pero no tienes del todo claro que quieren decir si tuvieras que explicar su significado por ejemplo.
Todo este rollo es para comentaros que de vez en cuando si llega a mis manos algún libro de esos que te hacen pensar, te gustan y te dejan huella, lo compartiré con vosotros, eso sí, sería interesante que también dejarais por aquí algún comentario sobre todo para ir viendo vuestras impresiones y que esto no se convierta en puro monólogo. Aviso, no soy en absoluto crítico literario, hablaré como he dicho de un libro que realmente me guste a mí, lo que no significa que otros lo consideren un mal libro. Viva la libertad de gustos.
De todos los libros que tengo, algunos los he vuelto a leer de segunda vez, pero sólo hay uno que he leído tres veces, no es un gran libro, es pequeño, pero ha sido el único que he leído tres veces (ayuda también el que es pequeño y se lee enseguida todo sea dicho), el libro es como indica el título de este artículo "El hombre en busca de sentido", escrito por Viktor Frankl.
El libro muy resumido es la historia contada por un psiquiatra judío de su paso por campos de exterminio nazi, este señor no escribe detallando torturas, ni dándo explicaciones hasta el último detalle de sucesos macabros, se limita a explicar lo más objetivamente desde el punto de vista de un psiquiatra por los diferentes estados que pasa una persona cuando está sometida a situaciones tan extremas con el permanecer en un campo de exterminio donde no te queda nada, lo has perdido todo y no eres tratado como una persona, donde no hay esperanza ni futuro y donde para poder sobrevivir hay que buscar algún sentido para esta vida.
En el libro hace algunas referencias y cuenta algunas historias que me llegaron hondo, sobre todo me hizo y me hace pensar por las pequeñeces que a veces nos preocupamos cuando hay personas que han tenido y tienen que pasar por situaciones que sí son realmente duras y por las que sí que habría que estar preocupados. No es que el mal de muchos sea consuelo de otros, es simplemente que algunos de sus argumentos me han hecho pensar y espero que cambiar en algunos aspectos mi visión de algunas cosas.
Cuando leo un libro intento meterme dentro de él, imaginarme con todo lujo de detalle lo que estoy leyendo y poniendome en el lugar de los personajes, este libro me dolió, intentaba imaginar lo que se podría sentir en esas circunstancias y lo dejaba porque realmente lo pasaba mal, no puedo entender como hay personas que pueden hacer tanto daño a otras, quitarle todo lo que tienen, truncar vidas, separar a madres de su hijos,etc, pero al mismo tiempo ves como hay personas que aguantan el sufrimiento, que lo llevan con dignidad y que luchan por la vida.
El autor escribe por ejemplo: "no es lo que esperes de la vida, es lo que la vida espera de tí", también hace referencia a otros autores como Nietshe y dice: "quién en encuentra un porqué para vivir, podrá soportar cualquier cómo". Hace referencia a la libertad que tenemos para cambiar nuestra vida en cualquier momento si nos lo proponemos y a que en el caso de que tengamos que sufrir, que se haga dignamente, el hombre a veces no puede evitar el sufrimiento pero si puede elegir como enfrentarse a dicho sufrimiento. Todo esto que he dicho aquí suelto el lo entremezcla en el contexto de su libro, haciendo referencias a situaciones en el campo o lager como él lo llama.
En aquellas situaciones a veces tenían que tomar decisiones, decisiones que podían significar vivir o morir, pero que era muy dificil saber si estabas tomando la decisión correcta, entonces cuenta una pequeña historia que me llamó la atención. Se llama "muerte en Teherán", explica como un amo y su sirviente iban paseando por los jardines de la casa y se encontraron frente a frente con la muerte, el sirviente miró fijamente a la muerte y se quedó petrificado y asustado, tanto que le rogó y rogó al amo para que le prestara un caballo para alejarse lo más posible de la muerte, el amo cedió y el sirviente marchó a galope tendido hacia Teherán, quedandose solo el amo con la muerte le preguntó, ¿por qué has asustado tanto a mi criado?, a lo que la muerte contestó; "no lo he asustado en absoluto, sólo he puesto cara de extrañeza al encontrarmelo aquí ya que pensaba verlo esta noche en Teherán".
En fin, es un libro que tiene muy buena crítica, que le estuve siguiendo la pista por internet algún tiempo y que al final me decidí a leerlo por mí mismo y la verdad, me gustó muchísimo, más que contar más cosas aquí, os aconsejo que lo leáis, y os prometo que no me llevo ninguna compensación económica por ello ni conozco de nada al autor.
Os dejo sólo con algo que leí alguna vez y que no me acuerdo donde pero que se me quedó grabado . Un libro no es tuyo cuando lo compras, es tuyo en el momento en que lo has leído.
Un saludo y buena lectura.

3 comentarios:

dijo...

Santi me parece muy interesando el libro que aconsejas, yo aún no lo he leido pero será mi primera lectura para las vacaciones de verano.

Anónimo dijo...

hola, me agrado como hablaste del libro, yo aun no lo leo, pero estoy próximo a ello; por cierto este autor tiene más libros, todos con un enfoque psicológico y existencialista, muy buenos te los recomiendo!!!

Anónimo dijo...

LAU, muchas gracias por tu comentario, cuando se escribe en un sitio de estos la intención principal es que muchos lean lo que dices, pero también que muchos digan lo que piensan, todos somos diversos pero no diferentes. Ya hablaré algún día sobre eso. Gracas por tu comentario y dime algo cuando leas el libro. Buen verano.