sábado, 30 de agosto de 2008

TECNOLOGÍA EN LAS AULAS


En pleno desarrollo de la sociedad del conocimiento, fenómenos como internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen herramientas fundamentales para la mejora del rendimiento académico. Eso sí, sólo si los profesores saben cómo aprovecharlas, cuentan con la formación adecuada y disponen de los recursos necesarios. Las nuevas herramientas informáticas no son todavía un sustituto de la tiza y la pizarra, pero cada vez es mayor el número de profesores integrados en el proceso digital.

Según el informe Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, las estadísticas reflejan que el 71% de los docentes españoles no usa nunca el ordenador, el 82,2% no suele emplear las TIC a pesar de que el 94,6% declara que tiene acceso al mismo. Este estudio demuestra que los nuevos recursos son infrautilizados en Primaria y Secundaria.
Según el profesor Pere Marqués, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuando hablamos de TIC hay dos tipos de profesores. "Por un lado está el 15 o 20% del colectivo, que forma un grupo muy entusiasmado con estas herramientas y sus infinitas posiblidades.Son profesores a los que hay que mimar porque son los verdaderos motores de la innovación. El otro grupo lo forman el 80% y lo que buscan es que las TIC les ayuden.

Con los TIC los profesores creen que su trabajo es más eficaz, se sienten satisfechos, hay un aumento de la autoestima, algo que aprecian sus alumnos. Y es que estamos pasando de una enseñanza basada en el libro de texto a trabajar en proyectos en los que el alumno es el que buscan la información, la trata y genera otra personal que comunica.

Existe una base de docentes entusiastas y preparados en los relativo a las TIC que, sin duda, aumentará en el futuro, ya que los estudiantes poseen ya un conocimiento de estas técnicas a través de videojuegos y redes sociales que supone un reto para sus maestros. Esta base es aún insuficiente aunque hay fundadas esperanzas de que deje de serlo en un futuro o medio plazo.
Hay dos factores claves para el éxito del TIC en el aula, por un lado, el papel comprometido del equipo directivo en cualquier iniciativa de innovación y, por otro, la importancia de que colegios e instituos dispongan de la figura del Coordinador TIC: profesionales de la plantilla con funciones técnicas, de dinamización, que se ocupen de que los contenidos estén a punto y disponibles, que gestionen los recursos digitales y que sean asesores pedagógicos y metodológicos...En otras palabras, que sirvan de apoyo de sus compañeros cuando hablamos de TIC.
Fuente: Daniel Vila (Revista Muface)




En Algeciras contamos actualmente con los siguientes centros TIC, según la página de la Junta de Andalucía.






- C.E.O.P. General Castaños.
- C.E.I.P. Puerta del Mar.
- C.E.P. de Algeciras - La Línea
-I.E.S. Baelo Claudia.
-I.E.S. Bahía de Algeciras.
-I.E.S. El Getares.
-I.E.S. Kursal.
-I.E.S. Saladillo.
-I.E.S. Torre Almirante.






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