lunes, 23 de julio de 2007

Matematicas curiosas

Os pongo un video de como se puede realizar una multiplicación de forma muy curiosa.

sábado, 21 de julio de 2007

Programa de Diversificación Curricular

Ante la demanda de algunos padres a saber un poco más en que consiste el Programa de Diversificación Curricular, paso a comentarle los aspectos más importantes.
La Diversificación curricular es una forma excepcional y distinta de cursar 3º y 4º de ESO. Supone un último esfuerzo a favor de aquellos alumnos/as que, por causas diversas, se encuentran en dificultades importantes para ir superando la ESO, para que no se vean privados de adquirir una formación básica y común ni de obtener el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria.

Formas de acceder:
1) Acceden al programa de 3º de ESO alumnos de 16 años que repiten 3º o que proceden de 2º sin haberlo superado.

2) Acceden al programa de 4º de ESO alumnos de 17 años que repiten 4º y que han repetido 3º y siguen encontrando dificultades importante.

Requisitos:
No todos los alumnos pueden acceder a este curso. Para acceder deberá de cumplir una serie de requisitos:

- Haber sido propuesto por tus profesores para cursar la ESO por esta vía.
- Tener 16 años o cumplirlos en el año que comienza el curso para acceder en 3º ESO (programa de 2 años) y 17 para 4º.
- Tener muy claro la aptitud de querer conseguir este título.
- Los padres deben estar de acuerdo.
- Informe favorable del tutor, Jefe de Estudios y del Departamento de Orientación.

Importante:
- Si accedes al Programa de Diversificación en 3º deberás seguir tambien en 4º.

- Es probable que por esta vía no te encuentres en condiciones de cursar un Bachillerato en el futuro. Está más pensado para cursar un Cilco Formativo de FP o incorporarte al mundo laboral.

Características:

a) Hay una organización distinta de áreas y materias.
- Algunas areas se unen en una sola y se estudia sólo lo fundamental de cada área, lo que es más práctico y útil para la vida.

b) En las áreas fundamentales el número de alumnos/as en clase es como máximo de 15 alumnos, esto posibilita una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos, así como un seguimiento y apoyo tutorial más cercano.
Salidas

Al finalizar el curso de 4º de ESO podrás obtener el Graduado en Educación Secundaria. Las opciones que se te presentan son las mismas que si cursa la ESO por la vía ordinaria, aunque lo más recomendable al acabar es cursar un ciclo formativo de Grado Medio de FP o incorporarte al mundo labora.

Personalmente considero que tiene sus ventajas, pero también tiene una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta.
Ventajas
- Es más fácil de aprobar, ya que hay menos asignaturas y los contenidos son más básicos.
- Son grupos reducidos, por lo que los profesores pueden comprender y conocer mejor a sus alumnos.
- Es una forma de incentivar o dar un cambio a algunos alumnos que por causas puntuales dificilmente se sacarían el Graduado.
- Al acabar se obtiene el mismo título que cursando la vía ordinaria.

Inconvenientes
- Es fundamental que tanto los profesores como los orientadores no se equivoquen a la hora de proponer un alumno, ya que en parte le limita su futuro al dificularle cursar despues un Bachillerato.
- Para cursarlo te separan de tus compañeros, pudiendo en algunos casos el alumno sentirse menos integrado a su grupo ordinario.
- No es seguro que puedas obtener el título.

viernes, 20 de julio de 2007

LISTA DE ADMITIDOS PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD

LA COMISION DEL DISTRITO UNICO ANDALUZ HA APROBADO LOS PRIMEROS LISTADOS DE ADMITIDOS EN LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCIA EN CADA UNA DE LAS TITULACIONES Y CENTROS.

El resultado de esta primera adjudicación de plazas podrá ser consultado desde la media noche del 19 de Julio a través de internet en la página www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa y, a partir del viernes 20 de Julio, en todas las oficinas de preinscripción y centros universitarios andaluces.
Las titulaciones de la UUUUniversidad de Pablo Olavide, de Biotecnologia, con un 8,81 y de medicina en la Universidad de Granada, con un 8,74, son este año las titulaciones andaluzas que exigen una mayor nota de corte.
Las cinco carreras más demandadas como primera opción en Andalucía han sido: Medicina5701 peticiones),Diplomado en Enfermeria(4058), Maestro de Educación Infantil(3068),Diplomado en Ciencias Empresariales(2430),y arquitectura(1961).
También se relacionan en este artículo informativo del Europa Sur de hoy Viernes 20 de Julio todas las carreras que en esta primera adjudicacion han alcanzado una mayor nota de corte en las Universidades Andaluzas.

jueves, 19 de julio de 2007

PENSAMIENTOS CONTROVERTIDOS

Escribir puede resultar odioso, cuando has de hacerlo por necesidad y no te apetece. Pero……..digo yo…..¿ y si escribimos precisamente sobre esa inapetencia a escribir…? Hay momentos en la vida en que no apetece pensar, pero lo cierto es que no conozco a nadie que sea capaz de estar sin pensar algo ni un solo momento y si es que existe, la verdad que me gustaría conocerlo, para que me trasladase el secreto, claro que puede no apetecerte pensar y si apetecerte escribir., Pero….¿si no piensas…puedes escribir….?. En realidad no estoy loco ni mucho menos y he planteado la premisa para que el que se sienta filósofo que la resuelva porque no es muy difícil, sólo hay que construir el silogismo correspondiente y llegar a la conclusión filosófica. Yo quisiera estar seguro de que ,lo que he escrito lo he realizado sin pensar, pero a lo mejor no opinais lo mismo y tendremos que empezar de nuevo a componer un nuevo silogismo por lo que habremos de dar la vuelta a las premisas y casi seguro que damos en el clavo. Se puede realizar otro estudio menos profundo y puede que éste nos aclare lo que estamos haciendo ahora mismo dos personas, una que eres tú el que lees y otra yo que soy el que escribo y ahora me cambio de situación y me convierto en interlocutor y te pregunto ¿ Que piensas………? Y como me estás contestando con lo que tienes en tu mente, hemos cambiado de situación y tu eres el que escribes como dije y yo el que recibo tus pensamientos, porque la persona que escribe no tiene porqué hacerlo sobre un papel o…¿ no puede escribir en su mente y repetirlo más tarde…..? es algo así como las situaciones de pensamiento “ALFA” y “BETA” y lo explico…….Si estás en Alfa en momento de captación de conocimientos , los conceptos e ideas como tales conocimientos fluyen hacia ti sin esfuerzos por parte de uno y se alojan en la parte Alfa de nuestro cerebro y para poder sacarlos fuera de ti tienes que plantarte estar premeditadamente en Alfa. Otra cosa es ponerse en BETA , pues tienes que tener predisposición y realizar esfuerzo de captación del conocimiento para poderlo alojar en la fase BETA de nuestro intelecto(cerebro).

Ya estamos en el final y estás en situación de comprender lo que planteaba al principio y es que a mi no me apetecia escribir porque no tenia deseos de pensar y lo he hecho pero…. Y tu…. ¿Has pensado…? ¿ Has escrito…? ¿ Que has hecho…miestras me leias…?. Estas son las grandes incógnitas del cerebro humano que tiene capacidad para todo, hasta para dejar de pensar y que lo hagan otros por ti.

INFLUENCIAS EN LA EDUCACION

REFLEXIONES SOBRE LA GENETICA Y FACTORES EXTERNOS EN LA EDUCACION

En primer lugar pienso que hemos de contar con la “Genética heredada” por nuestra línea sanguínea, y en base a esto ya nacemos con una predisposición hacia determinados comportamientos de conductas en sentido positivo o negativo y teniendose en cuenta, la Educación , va a ser determinante en favorecer o atenuar los comportamientos que generacionalmente traemos dentro de nosotros. Un niño,nada más nacer y colocado en la cuna, ya se comporta con unas determinadas posturas, gestos, movimientos que una avispada abuela es la primera en relacionar con sus antepasados y con sus propios hijos.

Después yo hablaría de las INFLUENCIAS EXTERNAS, que a su vez la clasificaria en tres estratos educacionales y así en primer lugar podríamos hablar de su “Relación con el Medio Exterior”, en segundo lugar tendríamos “ La Influencia de sus progenitores” y en tercer lugar tendríamos en cuenta “ La Influencia del Profesorado”.
Hasta ahora, no he descubierto absolutamente nada nuevo y además no es lo que pretendo, porque en los temas de educación hay tanto escrito, que poco queda por decir, pero lo que yo deseo aportar seguro que no lo ha escrito nadie, porque está dentro de mi y no necesito ni adendas, ni libros de apoyo para poderlo sacar a la luz.

Desmenucemos el tema tal como lo he planteado y comencemos a hablar, para que esta vez sirva de ejemplo, LA GENETICA HEREDADA en un pueblo pequeño de Andalucía (evolución 1936 a 2007 )

- Abuelos y padres muy humildes, con lastra de pobreza de muchos años y sufrimientos acumulados continuamente por coincidir sus vidas con una Guerra Civil.
- Sentimientos religiosos reprimidos por los resabios de la vida y el mal comportamiento ( en sus mentes) del Creador, que les negaba todo.
- Lucha contínua por la subsistencia, mejorando notablemente en los últimos años del periodo descrito.

De todo lo anterior, tenemos unas consecuencias positivas:

- Amor profundo entre todos los miembros de la familia.
- Deseos de “un mejor vivir” que se traduce en una lucha constante de superación por pasar a otro estrato social mejor.
- El lema siempre el mismo, trabajar e ir al colegio para ser algo en la vida y afrontarla alegremente.
- Sinceridad, capacidad de resistencia ante el sufrimiento, honestidad, comportamientos ejemplares y el ser “desprendidos” en todos los sentidos, hacia los demás.

Y también unas consecuencias negativas:

- Transmisión a los descendientes de anatomía constitucional algo débil ( como consecuencia de enfermedades epidémicas y las calamidades sufridas durante mucho tiempo) .
- Debilidad e intolerancia a tomar bebidas alcohólicas.
- Cierta timidez, como consecuencia de complejos ocultos heredados.

Todos estos conceptos heredados, tanto positivos como negativos, se encuentran intrinsecamente dentro de cada ser y determinarán una forma particular de su comportamiento futuro por predisposición genética. Si hubiésemos optado por realizar un muestreo de comportamientos genéticos de “LA CLASE ACOMODADA) , los resultados, serían totalmente distintos con sujetos predispuestos a conservar lo que tienen,a no compartir absolutamente nada y autoritarismo total frente al débil.

Continuemos pues con “LAS INFLUENCIAS EXTERNAS” y a las personas objetos de estudio, les aplicaremos siguiendo mi línea de desarrollo, LAS RELACIONES CON EL MEDIO EXTERIOR y aquí tengo que decir que no es lo mismo el despertar a la vida en una gran ciudad, en un pueblo pequeño, o en una choza en el campo pues las influencias de cada uno de estos medios serán determinantes en sus comportamientos y aptitud ante el recibo de la educación futura.

LA INFLUENCIA DE LOS PROGENITORES, para mí es la clave de una perfecta educación y el comportamiento diario de los padres hacen mella al cabo del tiempo en los hijos que sin darse cuenta adoptan los mismos hábitos de conductas de sus padres. Unos padres que salen a todas partes con sus hijos, que ayudan con constancia DIA a DIA en la resolución de los deberes escolares y están pendientes de sus hijos, sin concederles caprichos de ningún tipo, verán el fruto y la felicidad en sus hijos, por el contrario de padres abandonados y preocupados por su vivir sin mirar a los hijos tendrán resultados nefastos sin solución de reparos cuando el tiempo ha transcurrido.

LA INFLUENCIA DEL PROFESORADO, es siempre muy importante, pero desgraciadamente va encaminada en la mayoria de los casos a suministrar conocimientos prácticos que los alumnos han de precisar en sus carreras y no va encaminada a la educación integral del individuo, aunque lo aparenten las programaciones existentes en los colegios( con la excepción de que algún profesor bueno con su esfuerzo personal realice prodigios ).

Como dije al principio, en Educación hay mucho escrito, pero el camino por recorrer todavía no ha terminado y si un educador quiere impartir la Educación Integral, tendrá que analizar todo lo que hemos dicho con anterioridad y ver la forma(dentro del tiempo de que disponga) de captar de cada niño toda su genética heredada y las posibles influencias externas para poder modelar su figura educativa, aplicándole los conocimiento que como educador ha debido adquirir en sus estudios de carrera y complementarios.

miércoles, 18 de julio de 2007

El 92,4% de los alumnos aprueba la selectividad en el campus de la Bahía


El 92,4% de los alumnos que se presentaron a la prueba de Selectividad en el Campus de la Bahía de Algeciras pasaron este año con éxito el examen de acceso a la Universidad. Según los datos facilitados ayer en Cádiz por la Universidad (UCA), de los 670 jóvenes que se matricularon en este curso, un total de 619 superaron la prueba. Los resultados obtenidos por los alumnos del Campus Bahía de Algeciras este año están dentro de la media, pues en el campus de Cádiz el porcentaje de éxito fue del 92,11%; en Puerto Real, el 92,53% y en Jerez, 93,28%, el mayor de los obtenidos en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz.En cuanto a la media en la provincia, la UCA habló del 92,54%, pues de los 3.780 alumnos que la semana pasada se presentaron a la Selectividad en la provincia de Cádiz aprobaron 3.498. Así, se trata de una cifra superior a la del pasado año, cuando se registró un 92,08% de examinados que superaron la prueba, según los datos que la Universidad de Cádiz (UCA).No obstante, en todos los campus, el porcentaje de aprobados ha crecido ligeramente con respecto a la Selectividad de 2006.En cuanto al número de aprobados según la vía de acceso, la opción de Ciencias de la Salud (B) ha sido la que ha proporcionado un mayor número de aprobados, el 98,18%, seguida de la vía C (Humanidades), con un 97,53, la E (Arte), con un 91,30%, la D (Ciencias Sociales), con un 88,80, y la A (Científico-Técnica), con un 85,45.Las alumnas superan a los alumnos en número de aprobados, ya que hay 2.022 mujeres que han superado la prueba de Selectividad frente a los 1.476. La nota más alta ha sido de 9,88.

domingo, 15 de julio de 2007

GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA


A continuación os resumo brevemente alguna de las mentiras historicas sacadas de la revista Quo, que mas me han llamado la atención:

BIN LADEN no fue el primero en atacar a EEUU en su propio territorio nacional. El “merito” le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzo Río Grande y atacó la ciudad de Columbus, en Nuevo Mexico.

LAS TRES CARABELAS DE COLON SOLO FUERON DOS. La pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.
LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.

WALT DISNEY NO SABÍA DIBUJAR y nunca diseño ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejo a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.Y por cierto tampoco esta criogenizado.

SHERLOCK HOLMES nunca dijo: “Elemental querido Watson”. En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective si pronuncia la palabra “elemental”, pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.

LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.

VAN GOGH no se corto una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo.

BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE. De hecho, jamás practico esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.