REFLEXIONES SOBRE LA GENETICA Y FACTORES EXTERNOS EN LA EDUCACION
En primer lugar pienso que hemos de contar con la “Genética heredada” por nuestra línea sanguínea, y en base a esto ya nacemos con una predisposición hacia determinados comportamientos de conductas en sentido positivo o negativo y teniendose en cuenta, la Educación , va a ser determinante en favorecer o atenuar los comportamientos que generacionalmente traemos dentro de nosotros. Un niño,nada más nacer y colocado en la cuna, ya se comporta con unas determinadas posturas, gestos, movimientos que una avispada abuela es la primera en relacionar con sus antepasados y con sus propios hijos.
Después yo hablaría de las INFLUENCIAS EXTERNAS, que a su vez la clasificaria en tres estratos educacionales y así en primer lugar podríamos hablar de su “Relación con el Medio Exterior”, en segundo lugar tendríamos “ La Influencia de sus progenitores” y en tercer lugar tendríamos en cuenta “ La Influencia del Profesorado”.
Hasta ahora, no he descubierto absolutamente nada nuevo y además no es lo que pretendo, porque en los temas de educación hay tanto escrito, que poco queda por decir, pero lo que yo deseo aportar seguro que no lo ha escrito nadie, porque está dentro de mi y no necesito ni adendas, ni libros de apoyo para poderlo sacar a la luz.
Desmenucemos el tema tal como lo he planteado y comencemos a hablar, para que esta vez sirva de ejemplo, LA GENETICA HEREDADA en un pueblo pequeño de Andalucía (evolución 1936 a 2007 )
- Abuelos y padres muy humildes, con lastra de pobreza de muchos años y sufrimientos acumulados continuamente por coincidir sus vidas con una Guerra Civil.
- Sentimientos religiosos reprimidos por los resabios de la vida y el mal comportamiento ( en sus mentes) del Creador, que les negaba todo.
- Lucha contínua por la subsistencia, mejorando notablemente en los últimos años del periodo descrito.
De todo lo anterior, tenemos unas consecuencias positivas:
- Amor profundo entre todos los miembros de la familia.
- Deseos de “un mejor vivir” que se traduce en una lucha constante de superación por pasar a otro estrato social mejor.
- El lema siempre el mismo, trabajar e ir al colegio para ser algo en la vida y afrontarla alegremente.
- Sinceridad, capacidad de resistencia ante el sufrimiento, honestidad, comportamientos ejemplares y el ser “desprendidos” en todos los sentidos, hacia los demás.
Y también unas consecuencias negativas:
- Transmisión a los descendientes de anatomía constitucional algo débil ( como consecuencia de enfermedades epidémicas y las calamidades sufridas durante mucho tiempo) .
- Debilidad e intolerancia a tomar bebidas alcohólicas.
- Cierta timidez, como consecuencia de complejos ocultos heredados.
Todos estos conceptos heredados, tanto positivos como negativos, se encuentran intrinsecamente dentro de cada ser y determinarán una forma particular de su comportamiento futuro por predisposición genética. Si hubiésemos optado por realizar un muestreo de comportamientos genéticos de “LA CLASE ACOMODADA) , los resultados, serían totalmente distintos con sujetos predispuestos a conservar lo que tienen,a no compartir absolutamente nada y autoritarismo total frente al débil.
Continuemos pues con “LAS INFLUENCIAS EXTERNAS” y a las personas objetos de estudio, les aplicaremos siguiendo mi línea de desarrollo, LAS RELACIONES CON EL MEDIO EXTERIOR y aquí tengo que decir que no es lo mismo el despertar a la vida en una gran ciudad, en un pueblo pequeño, o en una choza en el campo pues las influencias de cada uno de estos medios serán determinantes en sus comportamientos y aptitud ante el recibo de la educación futura.
LA INFLUENCIA DE LOS PROGENITORES, para mí es la clave de una perfecta educación y el comportamiento diario de los padres hacen mella al cabo del tiempo en los hijos que sin darse cuenta adoptan los mismos hábitos de conductas de sus padres. Unos padres que salen a todas partes con sus hijos, que ayudan con constancia DIA a DIA en la resolución de los deberes escolares y están pendientes de sus hijos, sin concederles caprichos de ningún tipo, verán el fruto y la felicidad en sus hijos, por el contrario de padres abandonados y preocupados por su vivir sin mirar a los hijos tendrán resultados nefastos sin solución de reparos cuando el tiempo ha transcurrido.
LA INFLUENCIA DEL PROFESORADO, es siempre muy importante, pero desgraciadamente va encaminada en la mayoria de los casos a suministrar conocimientos prácticos que los alumnos han de precisar en sus carreras y no va encaminada a la educación integral del individuo, aunque lo aparenten las programaciones existentes en los colegios( con la excepción de que algún profesor bueno con su esfuerzo personal realice prodigios ).
Como dije al principio, en Educación hay mucho escrito, pero el camino por recorrer todavía no ha terminado y si un educador quiere impartir la Educación Integral, tendrá que analizar todo lo que hemos dicho con anterioridad y ver la forma(dentro del tiempo de que disponga) de captar de cada niño toda su genética heredada y las posibles influencias externas para poder modelar su figura educativa, aplicándole los conocimiento que como educador ha debido adquirir en sus estudios de carrera y complementarios.
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