sábado, 21 de julio de 2007

Programa de Diversificación Curricular

Ante la demanda de algunos padres a saber un poco más en que consiste el Programa de Diversificación Curricular, paso a comentarle los aspectos más importantes.
La Diversificación curricular es una forma excepcional y distinta de cursar 3º y 4º de ESO. Supone un último esfuerzo a favor de aquellos alumnos/as que, por causas diversas, se encuentran en dificultades importantes para ir superando la ESO, para que no se vean privados de adquirir una formación básica y común ni de obtener el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria.

Formas de acceder:
1) Acceden al programa de 3º de ESO alumnos de 16 años que repiten 3º o que proceden de 2º sin haberlo superado.

2) Acceden al programa de 4º de ESO alumnos de 17 años que repiten 4º y que han repetido 3º y siguen encontrando dificultades importante.

Requisitos:
No todos los alumnos pueden acceder a este curso. Para acceder deberá de cumplir una serie de requisitos:

- Haber sido propuesto por tus profesores para cursar la ESO por esta vía.
- Tener 16 años o cumplirlos en el año que comienza el curso para acceder en 3º ESO (programa de 2 años) y 17 para 4º.
- Tener muy claro la aptitud de querer conseguir este título.
- Los padres deben estar de acuerdo.
- Informe favorable del tutor, Jefe de Estudios y del Departamento de Orientación.

Importante:
- Si accedes al Programa de Diversificación en 3º deberás seguir tambien en 4º.

- Es probable que por esta vía no te encuentres en condiciones de cursar un Bachillerato en el futuro. Está más pensado para cursar un Cilco Formativo de FP o incorporarte al mundo laboral.

Características:

a) Hay una organización distinta de áreas y materias.
- Algunas areas se unen en una sola y se estudia sólo lo fundamental de cada área, lo que es más práctico y útil para la vida.

b) En las áreas fundamentales el número de alumnos/as en clase es como máximo de 15 alumnos, esto posibilita una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos, así como un seguimiento y apoyo tutorial más cercano.
Salidas

Al finalizar el curso de 4º de ESO podrás obtener el Graduado en Educación Secundaria. Las opciones que se te presentan son las mismas que si cursa la ESO por la vía ordinaria, aunque lo más recomendable al acabar es cursar un ciclo formativo de Grado Medio de FP o incorporarte al mundo labora.

Personalmente considero que tiene sus ventajas, pero también tiene una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta.
Ventajas
- Es más fácil de aprobar, ya que hay menos asignaturas y los contenidos son más básicos.
- Son grupos reducidos, por lo que los profesores pueden comprender y conocer mejor a sus alumnos.
- Es una forma de incentivar o dar un cambio a algunos alumnos que por causas puntuales dificilmente se sacarían el Graduado.
- Al acabar se obtiene el mismo título que cursando la vía ordinaria.

Inconvenientes
- Es fundamental que tanto los profesores como los orientadores no se equivoquen a la hora de proponer un alumno, ya que en parte le limita su futuro al dificularle cursar despues un Bachillerato.
- Para cursarlo te separan de tus compañeros, pudiendo en algunos casos el alumno sentirse menos integrado a su grupo ordinario.
- No es seguro que puedas obtener el título.

No hay comentarios: