domingo, 28 de septiembre de 2008

RESPUESTAS A EXÁMENES III

A continuación ponemos algunas respuestas reales de exámenes que he ido recopilando de internet.
















CUESTIONANDO LOS EXÁMENES

El examen tipo, el que conocemos habitualmente, en donde un profesor piensa una serie de problemas y el alumno tiene un determinado tiempo para contestarlos, tiene un componente perverso difícil de disimular: una persona, generalmente un docente, tiene a un grupo de jóvenes a su merced y sutilmente abusa de su autoridad. El docente es quien establece todas las reglas y sus decisiones son -casi- inapelables. Así jugado, el juego es muy desparejo. Los jóvenes suelen estar a merced de este señor@ que ha decidido tomar en sus manos la tarea de examinar. Nada menos.

El docente es quien asume, entre sus tareas, la de averiguar si los alumnos estudiaron, se prepararon, si comprendieron, si dedicaron tiempo y esfuerzo... si saben. Pero en general suelen omitir una pregunta muy importante que deberían hacerse a ellos mismos: ¿hicieron que sus alumnos se interesaran por la materia?

¿Quién tiene ganas de dedicar su tiempo, su energía y esfuerzo a algo que no le interesa? ¿Quién nos preparó para eso? ¿Quién nos eneseñó o enseña a generar apetito por aprender? ¿Quién se preocupa por bucear en los gustos o inclinaciones de los jóvenes para ayudarlos a desarrollarse por allí?

¿Quién dijo que la tarea del docente es sólo dar respuestas? La primera cosa que un buen docente debiera hacer es tratar de generar preguntas. ¿Ustedes se sentarían a escuchar respuestas a preguntas que no se hicieron? ¿Lo harían con ganas? ¿Por qué lo harían? Para cumplir, por elegancia, por respecto, pero tratarían de escapar lo más rápido posible. Los jóvenes no pueden. En cambio, si uno logra despertar la curiosidad de alguién, si le pulsa la cuerda adecuada, el joven saldrá en busca de la respuesta porque le interesa encontrarla. Algo va a hacer, porque está motorizado por su propio interés.

Es posible que varios alumnos no logren nunca resolver los problemas del examen que tienen delante, pero no porque desconozcan la solución, sino porque no lleguen nunca a superar todas las vallas que vienen antes.

En los colegios en donde los profesores tienen un contacto cotidiano con los alumnos, no entiendo las pruebas por sorpresa. ¿No es suficiente esa relación que dura meses para detectar quién es el que entendió y quién no? Estos sistemas de examinación tienen un fuerte componente de desconfianza.

Como la responsabilidad mayor pasa por los que estamos de este lado, no hay dudas de que los que tenemos que cambiar somos nosotros.

No propongo el "no al examen", ya que es necesario para progresar en cualquier carrera, uno tiene que demostrar de alguna manera que sabe lo que debería saber. Eso está fuera de discursión. Discrepo con la metodología, me resisto a este tipo de exámen porque sencillamente dudo que mida lo que pretende medir.

Hace falta que empecemos algunos cambios. Y una buena manera es empezar por casa, discutiendo por qué enseñamos lo que enseñamos, por qué enseñamos esto en lugar de esto otro, para qué sirve lo que enseñamos, que preguntas contesta lo que enseñamos, y aún más importante: ¿quién hizo las preguntas: el alumno o el docente?


Fuente: Adrián Paenza - Matemáticas ¿estás ahí?

sábado, 20 de septiembre de 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



Cuando leí la sinopsis de este libro, pensé en no leerlo, sobre todo porque aunque hay libros que te hacen pensar y que viene bien leer, también es cierto que a veces hay días en los que no tienes el ánimo para leer según que cosas, sobre todo cuando hablan de injusticias, calamidades, personas que sufren, etc. Y todos sabemos las barbaridades que se cometieron en los campos de exterminio durante la guerra, pero luego leí las opiniones de los lectores y algo me decía que el libro no era tan dramático. Me decidí a comprarlo y "chapó", vaya pedazo de libro, no se puede hablar mucho de él porque entonces se rompería el encanto. Pero es un libro de esos que dejas guardado en tu memoria por si algún día quieres regalar un buen libro a una persona que estimas.

Totalmente aconsejable y un libro de los que gusta tener en casa para releerlo alguna vez. Además está muy bien de precio y pronto saldrá la película que como todos sabéis nunca es mejor que el libro, si esperáis demasiado al final veis la peli y no leeis el libro.

Muy recomendable.

LOS GIRASOLES CIEGOS



Este libro me lo ha prestado una compañera que lo ha sacado de la biblioteca, la verdad es que se lee en un par de tardes, ayuda el que tiene pocas páginas, realmente el libro es bueno, como quiera que se tarda poco en leer, no está de más hacerlo para poder opinar y como yo siempre digo, todos los libros por el mero hecho de ser escritos y de que alguien haya intentado plasmar alguna idea en ellos, ya por eso son buenos. Luego están los libros buenos, buenos, buenos de verdad. Este está bien, son historias crudas que te hacen pensar en épocas pasadas en las que se vivía con miedo, represión, abusos de poder, donde no se podía decir lo que se pensaba, etc. Dejando las connotaciones políticas a un lado, no me decanto por unos ni por otros, intento ser racional y darle la razón al que la tenga y en el momento en que la tenga, independientemente de sus afiliaciones a determinados grupos, o ideologías ya sean políticas, religiosas, deportivas, etc. Defiendo la pluralidad y la diversidad, todos somos iguales y al mismo tiempo diferentes y de cada uno de nosotros seamos de donde seamos y pensemos lo que pensemos se puede sacar algo bueno.

El libro usa un vocabulario rico, tanto, que he tenido que echar mano del diccionario en repetidas ocasiones, de los cuatro capítulos quizás el último es el que más me impresionó pero al mismo tiempo el que menos me gustó en cuanto a como está narrado, tiene difernetes párrafos que al principio cuesta saber a quien pertenece cada diálogo.

Lo triste es que seguro que en otros lugares hay personas que pasan todavía por estas situaciones, es bueno leer estas cosas para que no nos olvidemos del daño que nos podemos hacer unos a otros e intentar con todas nuestras fuerzas que estas cosas no ocurran.

Bueno resumiendo, se lee rápido, no es caro, te hace pensar, así que ¿por qué no leerlo?.

Os dejo un párrafo que me llamó mucho la atención, y me hizo pensar, está tal como lo llama el autor en la narración de la cuarta derrota, habla de un profesor de literatura que vive escondido en un armario en su casa mientras su mujer y su hijo pequeño viven en la casa y haciendo como que su padre a muerto para que no lo encuentren los que en el libro llaman los vencedores, el párrafo es algo que le dice el marido a la esposa:
"Que alguien quiera matarme no por lo que he hecho, sino por lo que pienso...y, lo que es peor, si quiero pensar lo que pienso, tendré que desear que mueran otros por lo que piensan ellos. Yo no quiero que nuestros hijos tengan que matar o morir por lo que piensan"
Bye.



Aquí estoy de nuevo

Buenos días, hace mucho que publique una entrada hablando de un libro con el compromiso de seguir haciendolo con los libros que iba leyendo, os pido disculpas ya que otros asuntos me han tenido ocupado, quedaría estupendo decir que he estado un año sabático en un velero recorriendo el mundo, pero nada más lejos de la realidad, he estado trabajando como un descocido y ahora que empieza septiembre y es otra época de firmes propósitos igual que en enero (que luego la mayoría no se hacen), quiero retomar este tema e intentaré hablar a mi manera y dando mi opinión de los libros que voy leyendo. Desde que publiqué el primer artículo a hoy he leído muchos libros, suelo tener siempre uno entre manos y cuando lo termino ya me pongo rápidamente a curiosear para buscar otro, suelo entrar en casadellibro.com y ver los comentarios de los lectores. iré comentandolos poco a poco. Estoy a la espera y diría que hasta con ilusión , de que salgan dos que me han encantado los antecesores. Amanecer (Stephenie Meyer), cuarto libro de la saga de vampiros "Luna nueva", "Crepúsculo" y "Eclipse" , lo sacaron como una serie juvenil, y aunque ya tengo algunas canas me ha encantado, sale a final de este mes de septiembre y el primer día ya iré a comprarlo. El otro libro que ya comentaré porque lo he leído recientemente y que me ha gustado muchísimo es "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson, pues bien creo que para noviembre sale lo que podría ser la segunda parte "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", he leído el primer capítulo y estoy deseando que salga publicado aquí en España. La verdad es que aunque os parezca una tontería, espero estos libros con ilusión, y el día que ya los tengo en mi mano y sé que puedo ir saboreándolos poco a poco en ratos que buscas de tranquilidad, es un buen día para mí, me ayuda a olvidar y evadirme de los problemas cotidianos. Bueno como os comento, intentaré comentarlibros por si os ayudo a elegir lectura.

martes, 16 de septiembre de 2008

SEGURIDAD INFANTIL EN INTERNET


NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD PARA LOS PADRES EN INTERNET


Es imposible impedir que cualquier material ofensivo o peligroso sea expuesto. Se puede castigar después a los responsables, pero no se puede evitar que cometan el delito. Cualquiera puede introducir el contenido que quiera en Internet. A ésto hay que añadir que Internet es internacional y que cada país tiene su legislación sobre lo que es la pornografía, lo que son drogas legales o ilegales, etc. Es decir, se puede incluso distribuir por internet algo que aquí es delictivo pero que, tal vez, en el país de origen no lo es.

Por lo tanto, su hijo/a puede encontrar en Internet material muy inapropiado par su desarrollo personal, intelectual y emocional.

¿Cómo pueden los padres defender a sus hijos cuando están usando internet ?


Hay dos cosas que los padres pueden hacer :


1º. Instalar programas protectores que vigilen y codifiquen la información a la que sus hijos no deberían acceder. Hay muchos y muy variados, pero siempre cabe la posibilidad de que encuentren este material. La mayoría de los filtros impiden el acceso a páginas en las que hay palabras clave (como: "pornografía", "sexo"...), y los diseñadores de muchas páginas evitan el empleo de esas palabras para hacer inútiles estos filtros. Con la campaña "NAVEGAR TRANQUILOS" pretendemos precisamente ofrecer una opción mucho más eficaz. (Pulse aquí para obtener información sobre la campaña)


2º. Sentarse con sus hijos cuando quieran navegar por Internet. La única forma absolutamente segura.
No hay que plantearles a los niños el problema como si no se confiara en ellos, sino como una consecuencia del cariño que se les tiene: "queremos protegerte de otras personas que no quieren a los niños".


NORMAS SENCILLAS


1º. Intente aprender el funcionamiento básico de los ordenadores e Internet.

2º. Sepa siempre lo que su hijo está haciendo en el ordenador, pregúntele.

3º. Tenga el ordenador con conexión a Internet situado en una habitación donde suela haber gente, como el cuarto de estar, etc, (excusa : "así pueden utilizarlo todos los miembros de la casa sin molestarse en sus respectivas habitaciones"). No lo tenga en el cuarto del niño o del adolescente, donde usted puede no saber qué está haciendo (disuasorio).

4º. Vigile el tiempo que pasa conectado. Establezca tiempos.

5º. Limite el acceso a áreas específicas con los programas protectores.

6º. Si son pequeños no les permita entrar en los chats, o canales de conversación, sin estar un adulto presente.

7º. Lea los mensajes que reciban sus hijos y sean de desconocidos. Tenga una lista de las direcciones de correo electrónico de los amigos de sus hijos para no leerlas.

8º. Controle la factura del teléfono.

9º. No permita nunca que sus hijos queden con alguien que han conocido a través de Internet, aunque sea otro niño y le haya enviado una foto.

10º. Anime a su hijo/a a que le cuente la información extraña o amenazadora que le sea enviada o encuentre en Internet. Si a usted le parece delictiva o especialmente peligrosa haganoslo saber.

11º. Consiga que sus hijos utilicen cuentas de correo "gratuitas". Puede conseguirlas en paginas como www.hotmail.es y otras. Dichas cuentas son gratuitas y no es necesario dar los datos del menor. De esta forma nadie podra averiguar la identidad de sus hijos por el correo electrónico.

12º. No contrate servicios de acceso a internet a empresas que le den una dirección IP fija, porque esto haría sencillo localizar a sus hijos cuando están navegando y averiguar su identidad. Pida que la dirección IP no sea fija.

INTERNET ES UN INSTRUMENTO ESTUPENDO... SÓLO HAY QUE SABER COMO UTILIZARLO.
A.C.P.I.

sábado, 13 de septiembre de 2008

EL ARTE DE EDUCAR


Seguidamente recomendamos un libro tanto para alumnos con problemas como para profesores, del escritor francés Danniel Pennac, exmaestro y novelista de éxito.
El último de la clase ha escrito un libro.
Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.«De modo que yo era un mal alumno. Cada anochecer de mi infancia, regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban de la reprobación de mis maestros. Cuando no era el último de la clase, era el penúltimo.» Daniel Pennac
Como ejemplo valgan algunos de los pensamientos recogidos en el libro.
En la contraportada del libro incluye un boletín escolar de Pennac por el que aprendemos que el profesor de francés le consideraba "un alumno alegre pero un triste alumno", el de matemáticas lamentaba que careciera de bases, mientras que para el de inglés "habla mucho pero ni una palabra en inglés". El de dibujo dice algo parecido: "Dibuja por todas partes excepto en clase".
" Como profesor de alumnos de bachillerato, nunca me topé con ningún muchacho idiota. Los padres pueden, podemos ser idiotas, la televisión, los libros, los grupos, pero los chavales no lo son. Los hay más vivos, más atrevidos, más rápidos, pero ningún cancre es idiota".
"Los niños y los padres pasaron a ser clientes y consumidores. Y la escuela no tiene nada que vender. Imparte saber, transmite conocimiento, algo que es necesario pero que raramente se desea. Hoy muchos chavales parecen un escaparate al servicio de diversas marcas. Los que tienen libertad de espíritu respecto a esa clientelización de la enseñanza son los que saben resistir mejor los espejismos del consumo".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

RESPUESTAS VERÍDICAS DE EXÁMENES II

Bueno cuando no se estudia un exámen los alumnos dan pie a usar su imaginación, la cual puede tener límites insospechados. Aquí os pongo algunos ejemplos verídicos de ESO y BACHILLERATO.

1. Los cuatro Evangelistas: los cuatro Evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo.

2. Formación de las cordilleras: las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

3. ¿Que es la atmosfera?: la atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.

4. Movimientos del corazon: de rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

5. Círculo: es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

6. Averiguar si es primo el numero 2639: para mi este número es primo porque creo que no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija.

7. Primera ley de Mendel: Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedicó al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernación mala y la gente no se entero. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inutilmente.

8. Etapas mas importantes en la evolucion del hombre: sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hastaaproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales.
9. El anarquismo: es una ideologia racional astringente.

10. Marco Polo: fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America; que lo consiguió.

11. Los marginados: viven en la calle, no tienen dinero y no poseen priviligios como es óbvio.

12. La nobleza: no podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo.

14. Medir el segundo verso escrito en la pizarra: En el encerado unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traido el metro).

15. Esqueleto de la pantorrilla: Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el femur que va desde el omoplato hasta la rótula.

16. El cerebro: Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.

17. Aves prensoras: Son las aves que viven en las “prensas”, sitios donde hay mucha agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo.

18. Ejemplo de gallinacea que no sea la gallina: El pollo.

19. Depuración del agua: Se hace por los rayos ultraviolentos.

20. Movimientos del corazón: El corazón siempre esta en movimiento, sólo está parado en los cadáveres.

22. Productos volcánicos: Las bombas atómicas.

23. Como se llaman los habitantes de Ceuta: Centauros.
I24. Las algas: Son animales con caracteres de vegetales.

25. Antibióticos: El alcohol, algodon y agua oxigenada.

26. Glaciares: Pueden ser por erosión y por defunción.

27. Moises y los israelitas: Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

28. La soberbia: Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

29. Que río pasa por Viena: El Vesubio azul.

30. Fases de la Luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

31. Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

32. Afluentes del Duero por la derecha: Son los mismos que por la izquierda.

33. Fe: Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

34. El hombre primitivo: Se vestía de pieles y se refugiaba en lastabernas.