Llevo más de 20 años dando clases de asignaturas de ciencias, fundamentalmente, Matemáticas, Física y Química. La mayoría de los alumnos que han pasado por mis clases tienen el sentimiento común de que son asignatura muy difíciles, aburridas y que no sirven para nada.
Personalmente siempre he pensado que no hay asignaturas difíciles sino mala comunicación por parte de los profesores, o mala predisposición del alumno frente a recibir estos conocimientos. Un profesor puede tener grandes conocimientos de las asignaturas pero no tener la capacidad de transmitirlos a sus alumnos, lo mismo que un alumno puede tener un profesor excelente y no estar receptivo para adquirir dichos conocimientos.
El profesor Walter Lewin siempre mantuvo que la mejor forma de enseñar es viendo el porque de las cosas y experimentando en sus clases, asi pudo hacerles ver a sus alumnos la conservación de la energía, la fuerza de la gravedad, el electromagnetismo, etc..
Sus alumnos seguro que nunca se aburrian en sus clases y sin darse cuenta estaban adquiriendo todos los conocimientos necesarios de una forma en la que no se les olvidara en sus vidas, y seguro que esos conocimientos que adquirieron de forma divertida se los transmitieron a sus futuros alumnos o sus propios hijos de la misma manera.
Tomemos ejemplo de Walter y hagamos que nuestros alumnos amen la ciencia.
Vean el siguiente video y enterán mejor lo que digo
No hay comentarios:
Publicar un comentario