A continuación detallamos a modo de resumen las novedades más importantes de la nueva ley orgánica de la educación.
ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA
ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA
Una de las novedades más importantes es la que afecta a la lengua extranjera. Considerada una de las materias instrumentales básicas junto con Matemáticas y Lengua Española, el Inglés gana peso este curso en todos los centros andaluces.
La asignatura pasa de comenzar a impartirse en Tercero de Primaria, a impartirse desde Primero de Primaria, es decir, a partir de los 6 años.
Se impartirá durante hora y media a la semana en primero y segundo de Primaria, y durante dos horas en el resto de cursos superiores de este nivel. Sin embargo, los centros tendrán autonomía para elevar el número de horas de las asignaturas que consideren oportunas.. Poniendo la Junta de Andalucía como única condición dar mayor peso a las asignaturas que presentan índice mayor de fracaso escolar: Inglés, Lengua y Matemáticas.
También se reforzará en la ESO, ya que pasa de tres horas semanales que tenían en primero a cuatro horas al igual que ya existía en los demás cursos de la ESO.
ASIGNATURAS PENDIENTES
Los alumnos de ESO podrán pasar de curso excepcionalmente con tres suspensos si así lo determinan sus profesores, manteniéndose en dos asignaturas el número máximo con el que podrán pasar de curso de forma ordianria. Este mismo criterio se extiende al final de la etapa, de modo que los estudiantes podrán obtener el título de ESO aunque tengan dos o, excepcionalmente, tres asignaturas suspensas de cuarto, si así lo avalan los docentes al considerar que, a pesar de ello, el alumno ha alcanzado los objetivos.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (Tema ya tratado más ampliamente en este blog)
A partir de este curso la diversificación curricular podrá comenzarse a partir de Tercero de ESO. Estos programas adaptan las materias para conseguir que los alumnos con dificultad de aprendizaje pero interés alcancen los objetivos de la etapa y, por tanto, el título de graduado. Lo habitual es que cada centro organice un aula de diversificación en tercero y otro en cuarto, con un máximo de 15 estudiantes y una atención personalizada.
MATERIAS OPCIONALES
Se impartirán asignaturas optativas durante dos horas a la semana. Todos los centros deberán ofertar al menos una segunda Lengua Extranjera, Cambios Sociales, y Género y Tecnología, en primero, y otro idioma, Género y Cultura Clásica, en tercero. Además los centros podrán dar otras optativas si se adapatan al currículum de le ESO.
REFUERZO DE MATERIAS BÁSICAS
La Junta de Andalucía ha decidido eximir de cursar las asignaturas optativas a los alumnos que suspendan Inglés, Lengua española o Matemáticas, para que así puedan seguir programas de refuerzo de estas asignaturas y evitar de este modo el fracaso escolar y la elevada tasa de abandono educativo.
NUEVA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
La asignatura pasa de comenzar a impartirse en Tercero de Primaria, a impartirse desde Primero de Primaria, es decir, a partir de los 6 años.
Se impartirá durante hora y media a la semana en primero y segundo de Primaria, y durante dos horas en el resto de cursos superiores de este nivel. Sin embargo, los centros tendrán autonomía para elevar el número de horas de las asignaturas que consideren oportunas.. Poniendo la Junta de Andalucía como única condición dar mayor peso a las asignaturas que presentan índice mayor de fracaso escolar: Inglés, Lengua y Matemáticas.
También se reforzará en la ESO, ya que pasa de tres horas semanales que tenían en primero a cuatro horas al igual que ya existía en los demás cursos de la ESO.
ASIGNATURAS PENDIENTES
Los alumnos de ESO podrán pasar de curso excepcionalmente con tres suspensos si así lo determinan sus profesores, manteniéndose en dos asignaturas el número máximo con el que podrán pasar de curso de forma ordianria. Este mismo criterio se extiende al final de la etapa, de modo que los estudiantes podrán obtener el título de ESO aunque tengan dos o, excepcionalmente, tres asignaturas suspensas de cuarto, si así lo avalan los docentes al considerar que, a pesar de ello, el alumno ha alcanzado los objetivos.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (Tema ya tratado más ampliamente en este blog)
A partir de este curso la diversificación curricular podrá comenzarse a partir de Tercero de ESO. Estos programas adaptan las materias para conseguir que los alumnos con dificultad de aprendizaje pero interés alcancen los objetivos de la etapa y, por tanto, el título de graduado. Lo habitual es que cada centro organice un aula de diversificación en tercero y otro en cuarto, con un máximo de 15 estudiantes y una atención personalizada.
MATERIAS OPCIONALES
Se impartirán asignaturas optativas durante dos horas a la semana. Todos los centros deberán ofertar al menos una segunda Lengua Extranjera, Cambios Sociales, y Género y Tecnología, en primero, y otro idioma, Género y Cultura Clásica, en tercero. Además los centros podrán dar otras optativas si se adapatan al currículum de le ESO.
REFUERZO DE MATERIAS BÁSICAS
La Junta de Andalucía ha decidido eximir de cursar las asignaturas optativas a los alumnos que suspendan Inglés, Lengua española o Matemáticas, para que así puedan seguir programas de refuerzo de estas asignaturas y evitar de este modo el fracaso escolar y la elevada tasa de abandono educativo.
NUEVA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Sin duda, es la novedad más conocida por su gran calado mediático en los medio de comunicación, eclipsando todas las demás novedades (dedicaremos un artículo en este blog próximamente a explicar un poco en que consiste).
La Ley dice que se cursará la materia de eduación para la ciudadanía y derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
La LOE dictó la obligatoriedad de impartir estas enseñanzas a partir de 2008, pero la Junta ha adelantado el calendario para impartirlas un año antes. Destinadas a los alumnos mayores de 16 años que a 31 de Diciembre no hayan obtenido el graduado en ESO, pretenden dotarles de competencias con las que enfrentarse al mercado laboral. Además, estas enseñanzas sirven de puente para acceder a la formación profesional de grado medio- previo prueba de acceso- y, si bien no sirven para obtener el título oficial de la ESO, si se reconocen con una certificación académica propia expedida por la administración educativa.
La Ley dice que se cursará la materia de eduación para la ciudadanía y derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
La LOE dictó la obligatoriedad de impartir estas enseñanzas a partir de 2008, pero la Junta ha adelantado el calendario para impartirlas un año antes. Destinadas a los alumnos mayores de 16 años que a 31 de Diciembre no hayan obtenido el graduado en ESO, pretenden dotarles de competencias con las que enfrentarse al mercado laboral. Además, estas enseñanzas sirven de puente para acceder a la formación profesional de grado medio- previo prueba de acceso- y, si bien no sirven para obtener el título oficial de la ESO, si se reconocen con una certificación académica propia expedida por la administración educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario