El empleo de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil presenta el reto de definir qué tipo de enseñanzas son accesibles a los alumnos de esta etapa. Indudablemente, la respuesta es “ aquellas que permitan aprender a aprender, fomenten la creatividad y permitan al niño reflexionar sobre las experiencias que le proporcionan las TICs” . El ordenador debe permitir al alumno de Educación Infantil aprender descubriendo, experimentando y dotando de significado a los conocimientos que adquiera por si mismo y a través de las experiencias de grupo.
Las tecnologías más útiles en esta etapa son la pizarra digital, el video digital y la webquest elaborada directamente por el profesor para su aula.
La pizarra digital es un sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un video proyector que amplía la imagen de la pantalla al ordenador.
El video digital es un sitio web que permite conexión con vídeo. Existen interesantes archivos de vídeo digital en páginas como http://www.yourvid.eu/ y http://www.kids.nationalgeographic.com/
Cada día son más los docentes que elaboran su propia webquest para el trabajo de aula con ordenadores. Algunas páginas permiten ya conocer estas experiencias, como
http://www.delacalle.net!cristina!webquest/.
Puede encontrarse sftware educativo multimedia en http://www.ares.cnice.mec.es!infantil/
Por supuesto es imprescindible la formación del profesorado. Pueden encontrarse recursos formativos en http://www.anpe.es/ y en www.uned.es!info
No hay comentarios:
Publicar un comentario