jueves, 31 de mayo de 2007

LOS DEBERES DE VERANO

Si durante el verano no ayudamos a nuestros hijos a que no olviden todo lo aprendido durante el curso, la vuelta al colegio supondrá para ellos un retroceso importante, y es posible que los primeros días del curso empiece las clases bastante perdido.

Educadores y psicólogos se decantan por la lectura placentera como principal tarea para los niños durante el verano. Salvo cuando hay algún déficit escolar concreto y recomendaciones especiales por parte del profesorado, los niños de hasta doce años trabajan cuando leen.

Según diferentes estudios se ha comprobado que que las vacaciones de verano tienen un impacto negativo en nuestros niños, ya que a estas edades aprenden mejor cuando se realiza una instrucción continuada.
Sin embargo, a la vista de estos resultados, parece imprescindible realizar un pequeño esfuerzo y dedicar cada día un ratito, a facilitarles a nuestros pequeños la vuelta al colegio. Es posible que sus profesores os hayan recomendado algunas tareas de refuerzo para el verano. Si no es así, para que no se le olvide todo, intentar comprarle un libro de esos en los que el niño puede repasar todo lo aprendido en el curso. Ponerle todos los días como tarea el hacer una o dos páginas de estos libros es el mejor antídoto para que con lo calores y los juegos no olvide los progresos que tanto le costaron adquirir.

A continuación os damos una serie de pautas, para organizar los deberes de verano y poder sacar el máximo provecho a los mismos.

- Planifica bien su tarea: Durante el verano es bastante más complicado organizar el tiempo. Procura que no sea demasiado estricto, porque es muy provable que haya que modificarlo.
- Fija objetivos: Es mejor poco y bueno que mucho y malo. Aprovecha para reforzar lo aprendido este curso escolar.
- Fija un horario para realizar los deberes: en función de la edad, déjales que sean ellos los que elijan la hora, si no funciona siempre se podrá cambiar, pero preocúpate de que se cumpla. Nosotros te recomendamos que se hagan después de desayunar que suele ser un tiempo muerto, en el que además están descansados con lo cual aprovecharan mejor el tiempo. Al realizarlos a primera hora, para los niños sientan que el resto del día es libre

- Elige un lugar para hacer los deberes: como siempre te recordamos que no tengan distracciones y que dispongan de todo el material necesario.

- Siéntate con ellos y revisa lo que hacen: es muy importante que ellos te vean disponible para resolver sus dudas e interesado en sus deberes, eso te hará estar más cercano a tus hijos en estos momentos "de batalla contra los terribles dragones de las sumas y las restas". Recuerda: no es cuestión de hacerles los deberes, si no de estar ahí para animarles y controlarles un poco.

- Leed juntos: acércate con ellos y que elijan un libro para leer contigo. Te recordamos que la lectura ayuda a superarse en todas las materias, más aún, es la clave del aprendizaje de toda la vida. Si no te pones a su lado a leer todo el tiempo, por lo menos hazle preguntas sobre lo que lee, que te lo resuma y explique, que eso también es una magnífica forma de reforzar la memoria y la capacidad de expresión.
- Descanso para todos: "Si la familia se va quince días de vacaciones es mejor olvidarse ese tiempo de los deberes". Los que sí deben llevarse tarea son los padres, la de dedicarle tiempo a sus hijos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

podriamos ponernos un poco de tiempo al estudio por lo menos 15 o 20 minutos por dia

Anónimo dijo...

podriamos ponernos un poco de tiempo al estudio por lo menos 15 o 20 minutos por dia