viernes, 31 de octubre de 2008

EL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN REVERTE

Artículo publicado en la revista semanal del períodico El Pais, donde Arturo Pérez Reverte hace una visión muy crítica del sistema de estudio actual y de quienes son sus culpables.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.




Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.




Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rendiós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

viernes, 10 de octubre de 2008

HUMOR MATEMÁTICO

Los siguientes chistes requieren de unos conocimientos previos en matemáticas, como mínimo a nivel de 2º ESO, pero bueno espero que os gusten.

1- Y Jesús se encontraba junto al lago de Galilea rodeado de sus discípulos y se dirigió a ellos y les dijo: "En verdad, en verdad os digo que y es igual a x al cuadrado". Y Pedro, que se encontraba más cerca le preguntó: "Señor, no te entendemos". Y Jesús le contestó: "Es que estoy hablando en parábola.. "

2- ¿Qué es un niño complejo?Un niño con la madre real y el padre imaginario.
3- ¿Qué es un oso polar ?Un oso rectangular, despues de un cambio de coordenadas.

4- Me gustan los polinomios, pero solo hasta cierto grado.

5- ¿Por qué se suicidó el libro de matemática? Porque tenía demasiados problemas.

6- ­¡Papá, papá!, ¿me haces el problema de matemáticas?-No hijo, no estaría bien.-Bueno, inténtalo de todas formas.

7- - ¿Qué sucede si n tiende a infinito?- Que infinito se seca.

8- Se abre el telón y se ven tres vectores linealmente independientes.¿Cómo se llama la obra?Rango 3.

9- ¿Quién inventó las fracciones ?- Enrique octavo.

... Y un par de chistes gráficos del gran Forges.








CURIOSO FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

A continuación pongo algunas ejercicios que demuestran las curiosidades de nuestro cerebro


Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

Pesornamelnte me preace icrneilbe...

En esta prueba hay que decir los colores sin leer la palabra (que corresponde a un color diferente). Para realizar esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra. El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color. Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo especialmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras) intenta imponerse sobre la labor del hemisferio subdominante (el derecho, cuyo cometido es en este caso, reconocer el color). En los niños con problemas de lateralidad, en los que las dominancias no están claras, ambos hemisferios compiten en lugar de colaborar, por lo que, con esta prueba podemos hacernos una idea del esfuerzo que han de realizar estos niños para poder llevar a cabo actividades que son mucho más sencillas para la mayoría de sus compañeros.

miércoles, 8 de octubre de 2008

YA ESTA AQUI EL LIBRO QUE ESTABA ESPERANDO


Bueno, esta misma tarde he ido a por el libro, es hoy cuando se ha puesto a la venta en toda España, estos días he estado releyendo los últimos capítulos del último libro que estaba publicado que era "ECLIPSE", ya que lo terminé de leer en Marzo de este año y quería recordar el final para poder empezar el nuevo. Cuando compre el primer libro de la saga "CREPUSCULO" en el año 2006, el libro estaba orientado a un público juvenil, pero la sinopsis me atrajo y la verdad es que yo de "juvenil" tengo ya poco, bueno tampoco es que esté ya en la tercera edad, lo leí y me gustó tanto que al año siguiente compre el segundo "LUNA NUEVA" y ahora este que es el último de la saga, ya os contaré que me ha parecido, es difícil hablar aquí de libros sin contar las historias para no fastidiar a futuros lectores pero haré lo que pueda.
Para el que no sepa de que va esta saga trata de una joven que va a vivir a un pueblo con su padre que se ha separado de la madre, allí conoce en el instituto a otro chaval que resulta ser un vampiro,Edward y se enamoran, la familia de Edward que está compuesto por varios personajes también son vampiros, pero son vampiros "Buenos", no matan a personas para alimentarse sino a animales, también aparecen más adelante (no daré nombres) una familia de hombres lobos, hay enfrentamientos, luego aparecen más vampiros que sí que son vampiros con todas las de la ley, sobre todo buscando a la protagonista "Bella", Edward la defiende junto a su familia, en la familia de hombres lobos está Jacob que es amigo de Bella y que también está enamorado de ella, Bella se debate entre los dos amores, el vampiro y el hombre lobo que a su vez rivalizan entre ellos porque de siempre ha habido enfrentamientos entre ambas especies, en fin hay amor, tramas, intrigas, acción. Una saga de libros muy recomendables para pasar un buen rato entretenidos y muy aconsejable.
Por cierto, han tenido tanto éxito los libros que ya hay una película que se estrenará en Diciembre. Os pego el enlace de la pagina de la editorial donde tambien hay un enlace a un blog donde podeis ver toda la información de la saga de los libros y la pelicula.
Un saludo y un abrazo a todos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

"EL OCHO" DE KATHERINE NEVILLE


Acabo de terminar de leer este libro, y respetando como siempre digo, el hecho de que alguien se moleste en escribir un libro y sabiendo que hay muchísimas personas de las que he leído sus críticas y son muy buenas, a mí personalmente (y como aquí pongo mis opiniones) no me ha gustado, lo he terminado porque cuando vas por la mitad ya te da pereza dejer el libro sin leer, me gusta terminar lo que empiezo, pero realmente la trama no me ha gustado, es lioso, muchos personajes, el misterio en sí se habla mucho de él pero hasta muy al final no se sabe qué es y además muy rápido y no muy bien explicado, yo noto que no me llena cuando como siempre digo, no tengo las ganas durante el día de que llegue el momento de ponerme a leer, cuando un libro consigue eso de mí es que realmente me ha gustado.
De todas formas, como siempre digo, para poder opinar de un libro lo mejor es leerlo, así que por supuesto no digo que no lo leais, pero no está dentro de mi top ten de libros.
Saludos.